divendres, 12 de març del 2010

Cierre del vertedero de Vilafranca

La Diputación de Castelló y la empresa Renomar han firmado un convenio para evitar que los buitres coman en el vertedero de Vilafranca, y en consecuencia, mueran tras chocar contra los aerogeneradores del parque eólico de Arriello, en el término de Vilafranca.

El convenio, que asciende a más de 170.000 euros y tiene por objeto la colaboración entre Renomar y la Diputación para realizar trabajos en el vertedero para evitar que lleguen los buitres hasta el basurero con el objeto de alimentarse.

Mediante el convenio se mejorará la cobertura de los residuos y se creará una comisión mixta de seguimiento. El convenio prevé la contratación de personal específico. Con el dinero dispuesto por la Diputación se comprará una lona para cubrir los residuos que no estén enterrados y se hará un pre-sellado con tierra.

El objetivo de este acuerdo es evitar que el vertedero de Vilafranca se convierta en el principal punto de alimentación de los buitres de Teruel, els Ports, el Maestrat y l'Alcalatén. El Parque Eólico de Arriello, así como los de Folch I y II son los que más muertes de buitres han registrado desde su puesta en marcha de los aerogeneradores.

Por el momento, para evitar la muerte de buitres Medio Ambiente ha paralizado el funcionamiento de los aerogeneradores por el día, mientras que sí funcionan por la noche. Estos aerogeneradores se encuentran en la línea de vuelo de los buitres. Hasta la fecha no ha habido el suficiente consenso para abrir nuevos muladares. El único que funciona es el situado en la Creu del Gelat, en el término municipal de Cinctorres. No obstante, los buitres, hambrientos, se han dirigido históricamente hasta el basurero de Vilafranca.

En mi opinión, esta no es la mejor forma de conseguir menos muertes ya que, la culpa no es de la localización del vertedero, sino de la mala localización de los aerogeneradores. Como ya he hablado en algún pod antenior, a consecuencia de la instalación de los parque eólicos de Els Ports y Alt Maestrat, se han incrementando las muertes de buitres y otras especies. Por ese motivo, el cierre del vertedero no es la solución idónea ya que, de todas formas, los buitres que de toda la vida han viajado para comer en este vertedero, seguirán haciéndolo pero, por desgracia, ahora además de morir por el viaje, morirán de hambre.



Para ver la noticia 1 , la noticia 2, la 3 y la 4.

6 comentaris:

Desiré Traver ha dit...

Una notícia molt interesant i més important del que ens pensem, he llegit varies notícies de l'energía eólica i encara que aquesta té molts avantatges també molts inconvenients ja que les aus son les que més ho pateixen.Però per el que m'he informat el verteder de Vilafranca no tinc molt clar que el tanquen per això simplement per el que contamine, però això si, l'excusa dels aerogeneradors per alguns si que es bòna.

Desiré Traver ha dit...

Ací et deixe una altra noticia molt interesant: http://images.google.es/imgres?imgurl=http://comarquesnord.cat/wp-content/2009/11/20091118_renomar_eoliques_450x.jpg&imgrefurl=http://comarquesnord.cat/2010/02/15/els-parcs-eolics-de-castello-poden-donar-llum-a-una-poblacio-dun-milio-dhabitants/&usg=__xSzbCu1eB2iWtDRZrtbiPJ76-P8=&h=293&w=450&sz=60&hl=ca&start=2&sig2=Fguq3zwlbxAL7tNXAXAVkQ&itbs=1&tbnid=Zt2e1t_0uUafuM:&tbnh=83&tbnw=127&prev=/images%3Fq%3Dparc%2Be%25C3%25B2lics%2Ben%2BCastell%25C3%25B3n%26hl%3Dca%26gbv%3D2%26tbs%3Disch:1&ei=6neaS6O_Ls6B_QaOwtSoAQ

Desiré Traver ha dit...

http://noticiaseolicas.lacoctelera.net/categoria/documentos

Roxana ha dit...

Estoy de acuerdo contigo Sheila. Es verdad, tenemos que conservar la biodiversidad de especies, especialmente los buitres en este caso, pero y el medio ambiente no? La energia eólica es una energia renovable e inagotable. Además no contamina la atmosfera. También están situados algo lejos de la zona poblada. Me parece adecuado el plan de no funcionar por el día para evitar matar a los buitres. Así se conserva las 2 cosas. Aquí te dejo una web relacionado con el tema http://www.urbanoticias.com/noticias/hemeroteca/8030_la-provincia-de-castellon-fue-la-primera.shtml

Alba ha dit...

Un post molt curiòs perque el tema ens toca ben prop de Castelló. Crec que és un problema que hi ha hagen tants aerogeneradors en una zona on donen problemes. S'hauria de buscar el lloc idoni, però entenc que és difícil. Jo, per la meua part, he buscat pros i contres d'aquesta forma d'energia. Hi ha unes dates que m'han cridat l'atenció. Són:
Cada Kwh. de electricidad generada por energía eólica en lugar de carbón, evita.

* 0,60 Kg. de CO2, dióxido de carbono.
* 1,33 g. de SO2, dióxido de azufre.
* 1,67 g. de NOx, óxido de nitrógeno.

Em pareix que al llarg d'un any poden donar bons resultats en aquest camp.
Per altra banda, estan les seues desventatges (una d'elles la que tu has comentat):
También ha de tenerse especial cuidado a la hora de seleccionar un parque si en las inmediaciones habitan aves, por el riesgo mortandad al impactar con las palas, aunque existen soluciones al respecto como pintar en colores llamativos las palas, situar los molinos adecuadamente dejando "pasillos" a las aves, e, incluso en casos extremos hacer un seguimiento de las aves por radar llegando a parar las turbinas para evitar las colisiones.



He trobat la informació en: http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=409

Inma ha dit...

Buesn poste Sheila . yo estoy de acuerdo contigo ya que con esta solucion no se arregla todo puesto que los buitres que hayan ido siempre por alli lo seguiran haciendo y seguiran muriendo por culpa de los aerogeneradores. al intentar aportar una alternativa a las energias típicas estamos provocando un problema en la biodiversidad. Yo creo que lo que deberian hacer para evitar esto es hacer un mejor estudio de donde colocaran los parques eolicos.