dissabte, 6 de març del 2010

Inundaciones en la provincia de Valencia: 3ªparte

Tras la presentación del tema en los dos post anteriores (1 y 2), en este os voy a explicar las causas de las inundaciones en la provincia de valencia.

Las grandes lluvias son la causa principal de inundaciones, pero además hay otros factores importantes a los cuales el hombre induce a agravar las consecuencias. La principal causa de las inundaciones es el exceso de lluvia que le terreno es incapaz de absorber, se consideran potencialmente peligrosas las precipitaciones por encima de 80 mm en un día. Además el deshielo coincide con la época de lluvias, la primavera , por lo tanto aumentan los efectos. Por otro lado el hombre con sus actividades generalmente aumentan los daños causados por estas inundaciones. Así hay muchas actividades que favorecen el aumento de los daños:




1) La construción de presas, si no cuentan con la calidad suficiente pueden reventar y causar numerosos daño (pantanada de Tous es un ejemplo)
2) La construcción impermeabiliza el suelo evitando que el agua se infiltre en la tierra y se reduzca el caudal de los ríos, ramblas etc.
3) La construcción en cauces secos que solo llevan agua de forma esporádica y de forma repentina y violenta.
4) La tala de bosques aumenta la erosión y el aumento de las posibilidades de que se produzcan corrimientos de tierra que si bloquean el río pueden remansar el agua y después romperse el dique y causar graves inundaciones.
5) La construcción de puentes deficientes; con los ojos del puente muy pequeños lo que pueden taponarse y hacer un dique que luego se desborda o muy poco resistentes por lo que se caen y pueden formar diques nuevamente.
6) La construcción al nivel del mar y cerca de la desembocadura de un río cuya que en marea alta con fuertes precipitaciones puede llegar a inundar zonas habitadas.
7) El incremento del cambio clmático por culpa de la emision de gases ocntaminantes parece afectar en las precipitaciones, aumentando los episodios torrenciales.

Pero todas estas causas tiene también sus soluciones,algunas de las más importantes son:

1) La prevención meteorológica que anuncie de forma anticipada las inundaciones.
2) Construcción de diques para evitar el desbordamiento del cauce del río.
3) El desviamiento de curso de los rios a zonas no pobladas ( como por ejemplo en el " Plan sur ").


4) Medidas de laminación como construcción de presas aguas arriba.
5) La reforestación resulta ser la medida más efectiva ya que los bosques retienen el agua evitando que aumente la erosión y además favorecen la infiltración.
6) Ordenación del territorio; así se evita construir en zonas potencialmente inundables.



La información se ha obtenido del libro "ciencias de la tierra y medioambientales".

1 comentari:

Paco Rambla ha dit...

Noticia vàlida per al teu dossier