dissabte, 20 de febrer del 2010

Inundaciones en la provincia de Valencia: 2ªparte



En esta segunda parte hablaré de las inundaciones en la provincia de Valencia, esceptuando "la gran riada" de la que ya hablé en la parte anterior.

Como sabemos los rios que desenvocan en el Mediterráneo tiene un caudal irregular a lo largo del año (se exceptua el rio Ebro, mucho más regular aunque también propenso a los desbordamientos) es por este motivo que los estos rios son muy peligrosos ya que pueden causas incalculables daños materiales y victimas humanas al desbordarse de forma inesperada. La causa de este caudal irregular es el clima mediterráneo, que posee lluvias concentradas en Primavera y Otoño. Pero esto no deberia causar inundaciones ya que en general las lluvias que se producen en esos periodos no son torrenciales. La explicación la encontramos en DANA (Depresión Aislada de Niveles Altos) también conocida como “gota fría”, que consiste en que se producen unas bajas presiones en altura que favorece la convección y hace ascender de forma repentina la humedad del mar (más caliente de lo normal ) debido a su menor densidad y condensándose al llegar a una zona más fría de la atmósfera (unos 10 km de alto). Como resultado se producen nubes del tipo cumuloninbos que propovocan lluvias torrenciales.
Como ya vemos este fenómeno es relativamente frecuente en las costas valencianas lo que nos premite deducir que ha producido muchos episodios de inundación en los últimos tiempos (ej: la gran riada de valencia”), ahora nos vamos a centrar en la “Pantanada de Tous”.

La pantanada de Tous se produjo el 20 de Octubre de 1982 y afectó la cuenca del Júcar. El 19 de octubre empezaron las primeras lluvias en toda la costa mediterránea debido a una fuerte depresión en altura. La noche del 19 al 20 de octubre se formó un impresionante complejo tormentoso convectivo que permaneció estaticamente sobre todo el levante , lo que provocó un verdadero diluvio. Se superaron los 100 mm en gran parte de la cuenca del Júcar pero aguas arriva del pantano de tous cayeron más de 600 mm. La conjunción de elevadas precipitaciones , muros deficientes de la presa, imposivilidad de abrir las compuertas (ya que el personal no estaba cualificado ante situaciones de riesgo) provocó que se desbordara la presa. Aunque finalmente se consiguió abrir las compuertas, como el caudal entrante era mayor que el que el pantano podía evacuar, la presa se vino abajo y originó una crecida de 16.000 m³/s, de las más grandes jamás registradas en España, que arrasó las comarcas de la Ribera Alta y Baja.
Imagen del pantano de Tous tras su desbordamiento.


En las poblaciones más cercanas al pantano ( Benegida, Sumacárcel, Gabarda …) en agua alcanzó niveles de 8 metros de altura , destruyendo numerosas casas a causa de la violencia del agua (de hecho los núcleos urbanos de Garbanda y Benegida se trasladaron a zonas más elevadas), ciudades como Carcagente o Alcira se superaron los 4 metros. Gracias a que se habrieron las “golas“ de la albufera, localidades como Sueca (quedó aislada como en una isla) no sufrieron daños ya que el agua se dirigió hacia la propia Albufera en lugar de hacia la localidad.


Calle de Carcagente


Como consecuencia de estas inundaciones fallecieron 30 personas y se produjeron inumerables daños materiales. Las compensaciones economicas a los afectados fueron otorgadas a cuentagotas ya que hoy en día, tras 25 años, aún no se han pagado todas, pero ese ya es otro tema.



Enlaces: 1, 2, 3.

1 comentari:

Paco Rambla ha dit...

Noticia vàlida per al teu dossier