divendres, 26 de febrer del 2010

ACLARACIONES NUCLEARES


La energia nuclear ya no esta de moda, o al menos no lo parece. ¿Que ha pasado con todo lo dicho, toda la polémica y todas las manifestaciones que se producieron en torno al tema del infame cementerio nuclear?
Pues bien, parece ser que todo esto tendrá que esperar, ya que el gobierno no se pronunciará hasta mediados de abril, mes en el que uno de los pueblos presentados a la lista de candidatos será (o no, que nunca se sabe) elegido como emplazamiento definitivo de dicho cementerio. Un dato curioso: de los más de cien pueblos que se inscribieron, que se dice pronto, solo tres permanecen en dicha lista y ninguno de ellos tiene la total aprobación de sus habitantes.
Estas tres poblaciones son: Ascó, que además posee dos centrales nucleares, Yebra y Villar de Cañas.

Otro dato curioso: aunque es un tema conocido, poca gente sabe realmente los detalles del cementerio propuesto por el gobierno. Y es que este emplazamiento corresponde a la categoria de Almacén Temporal Centralizado (ATC), de forma que todos los residuos allí depositados no pasarán de peligrosidad media, dejando las deposiciones de contaminantes más tóxicos como urano y plutonio fuera del panorama.
Cabe destacar de la misma forma que, aunque las bonificaciones económicas por parte del gobierno son reales, la esperanza de crear 300 puestos de trabajo en la localidad elegida es una verdad a medias. Forzosamente se deberá tener de una preparación previa y específica para manipular residuos nucleares, y a priori es bastante evidente que pocos habitantes dispondrán de tales conocimientos.

En fin, que ha falta de noticias relacionadas con lo nuclear en nuestro país, no esta de más recordar y explicar lo ya visto.

1 comentari:

Paco Rambla ha dit...

Noticia vàlida per al teu dossier