dilluns, 15 de febrer del 2010

Aplicaciones del LHC

Llevamos ya mucho tiempo hablando sobre el LHC y dado que la mayoría de los posts aquí publicados sobre esta materia los he colgado yo (todo un entusiasta de este proyecto), no hemos hecho mas que poner este proyecto por las nubes y comentar todas sus bondades, pero ni yo ni nadie puede ser ajeno a todas las criticas que ha sufrido este proyecto tan ambicioso.En mi opinión una de las criticas mas fuertes que ha recibido, es la falta aparente de aplicación ya que la llamada "Maquina del big bang" no parece llamar la atención por sus posibilidades cientificas sino por su posible capacidad de generar agujeros negros.

Hoy vamos a hablar de una de sus posibles aplicaciones prácticas (ni mucho menos la más importante, pero sí una de las más fáciles de entender y más asociadas a la vida cotidiana): la eliminación de tumores cancerígenos.

Físicos del CERN han empezado a experimentar con antimateria, protones gemelos cargados negativamente, con células de hámster. La terapia demostró ser 4 veces más potente que con protones.

La ventaja que ofrece la antimateria es que en la radioterapia convencional es imposible depositar radiación ionizante en el tumor para que lo destruya y evitar irradiar el tejido sano. Los protones y la antimateria, por el contrario, se ajustan para liberar la mayor parte de su energía en el punto exacto del tumor.

“No sentí náuseas ni sufrí quemaduras por la radiación, y la terapia duró menos de dos minutos”, dijoStan Jordan, congresista de Florida, que recibió terapia de protones para un cáncer de próstata avanzado en el Instituto de Prototerapia de la Universidad de Florida, en Shands Jacksonville.

El mayor problema de este tipo de terapia de ciencia ficción es su coste elevado: más de 100 millones de euros son los que cuestan unas instalaciones. Por esa razón, sólo hay 5 de ellas en los EEUU y 9 en Europa.

En Valencia, bajo el auspicio del Instituto de Física Corpuscular, se construye el primer centro español de partículas aceleradas para tratar el cáncer, que aplicará e investigará la prototerapia. El primer paciente se estima que se tratara hacia el 2011 o 2012

Fuente: Popular Science