diumenge, 7 de febrer del 2010

Células madres reconstruyen el tejido dañado del ojo


Cada día la ciencia avanza más, con la finalidad de encontrar más tratamientos a las diversas enfermedades. Por ejemplo las terapias con células madre son eficientes para tratar patologías graves de los ojos. Concretamente una nueva técnica ha conseguido sustituir las células de un tejido dañado por otras nuevas del mismo paciente, afectado por ceguera.

El cirujano de la Clínica Barraquer formuló que esta técnica solo sería indicada para la reconstrucción de la superficie de la cornéa en casos de quemaduras o de infecciones muy graves, que provocan pérdidas de visión. En estos casos las células madres se conseguirian del otro ojo del paciente, mediante una biopsia. Pero el problema aparece cuando el dolor afecta los dos ojos.

Aunque esta técnica se utilitza en EE.UU. , Japón e India sin protocolos y de una forma experimental, su éxito es de entre un 60% y 90%. El Hospital Clínic de Barcelona y la Clínica Barraquer han organizado un proyecto para mejorar esta técnica. Además conlaborará con el ofalmólogo del Clínic y su banco de ojos la Universidad de Oslo, que aportará el método de cultivo de los tejidos, jundo alos ya disponibles de los dos bancos de ojos catalanes.

Son pocos los pacientes que fueron tratados con esta técnica, 180 de todo el mundo, en comparación con quienes sufren de ceguera. A pesar de que nuestro país hay un abundante número de donantes de córneas y se realizan más de 3.000 transplantes al año se hacen investigaciones para lograr una mayor optimización de las córneas obtenida para una mejor calidad de los injertos para devolver la visión a un ciego corneal.

A continuación teneis un video sobre las células madre y la cornea



Me parece un técnica muy eficaz, en caso de no tener los dos ojos dañados. La obtención de las célula, que se puede transforman en cualquier tipo de tejido es una buena obtición para combatir la ceguera, que afecta a una decena en España.

Aquí os dejo una noticia muy interesante sobre las lentillas con células madre que curan la ceguera.

Enlace noticia

1 comentari:

Iván ha dit...

Curiosos parecen los avances que va dando la ciencia en relación con la solución de todo tipo de enfermedades.Ya que mejorar la vida de las personas parece uno de los objetivos a seguir que quiere potenciar la humanidad.Sin embargo, tanto hay que decir que muchos son muy complejos como otros tan simple, que como este:" se basan en unas lentillas para acabar con la ceguera".Una solución que salvaría a miles de personas.Por la utilización de células sanas , recuerda al uso que se realiza en la leucemia.