diumenge, 14 de febrer del 2010

De proteína láctea a envase alimentario


A causa de la búsqueda de alimentos más sanos y de mayor ecologia, los investigadores se han puesto manos a la obra para conseguir crear nuevos sistema de envase, que tengan la capacidad de ser mejores y se puedan volver a utilizar.Para ello, se pretende sustituir aquellos que son químicos y no tienen carácter biodegradable.No obstante, en pocos años se ha potenciado una cinta transparente que protege ante la pérdida de propiedades de los productos y , además, los protege contra la húmedad y el O2.Por lo que, ya están manos a la obra.

Sin embargo, el último descubrimiento tiene muy buenas pintas por sus condiciones:Un envase biodegradable y compuesto por dos proteínas lácteas.Lo que se dice un envase de última tecnologia.


Para ser más exactos, nos referimos al suero y la caseína.El primero, curiosamente ya fue utilizado para envolver congelados.Sin embargo , esta gran novedad se debe a un estudio estadounidense donde pretenden alcanzar unos envases que rocen la perfección(incluso ya se han tenido otros resultados como la fabricación de botellas con almidón de maíz).Más que nada siguiendo dos objetivos:

- La caseína y el suero se convierten en dos elementos ideales, por el provecho de ingredientes alimentarios.

-Terminar con los materiales actuales que conducen a la contaminación como el polietileno.

-La simple utilización de dos componentes de la leche para acabar con la contaminación.

-Potencian la defensa contra las amenazas externas


Análisis individual

Caseína:La caseína protege del oxígeno aislando pero tiene el problema de la humedad.Tiene facilidad para unirse a diferentes sustratos. es una excelente barrera al oxígeno, pero una débil defensa contra la humedad.Por lo que está en cuarentena en busca de mejora.

Suero lácteo:Obtenido del queso y sus fuertes están en la conservación y la protección medioambiental.Tiene otras funciones como la su uso en la alimentación animal y en obtención de otro tipo de proteínas.

Más alimentos envasables

Por otro lado,una segunda ventaja y un tanto peculiar es la capacidad de también poder ingerir los envases.Misión que ya se ha conseguido con alimentos como el almidón o la gelatina.Todo ello, dirigido a una tecnologia protectora. ¿Como sucede? Al envolver se integran al alimento envasado y aportando beneficios como ya ocurre con la pechuga de pollo o salmón.
Es más, otras dos vertientes que han surgido en el camino son :

-Almidón de mandioca:Envuelve fruta preparada y lista para comer ofreciendo resistencia al carácter ácido y evitando que el alimento se comience a deteriorar.

-Ajo, cebolla o orégano:Poder antimicrobiano para atacar los factores patógenos.Por ello, un uso principal es evitar que se pudran los tomates como ejemplo.Este ha sido desarrollado en 2009 por expertos americanos.

Como opinión , resulta atractivo pensar pensa en una alimentación más mejorada y más saludable.No obstante, me guardaría la duda de un potenciamiento de otros problemas por tanta artificialidad, aunque quizás sea de provecho.


Enlace consumer