divendres, 19 de febrer del 2010

Los genes vascos no son diferentes


¿Los genes vascos son diferentes a los nuestros?. Tras comenzar un nuevo tema en clase de biología, esta fue una de las explicaciones que salieron a relucir, un tema que nos resulta curioso cuando leemos manifiestos históricos durante las clases de historia de España, debido a las innegables diferencias físicas y psíquicas que defendían algunos altos cargos pertenecientes a épocas ya pasadas.

En la actualidad, a diferencia de algunos trabajos de investigación realizados años anteriores,el estudio de genética de poblaciones más completo (ya que los marcadores clásicos contaban la evolución de un gen y no la de la evolución de la población a través de todo su genoma, basándose en el Rh, indicador muy cambiante) que se ha realizado en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (UPF), dedicado a comparar el genoma de los españoles de 10 regiones, nos muestra que el genoma de un vasco se parece más al de un valenciano o un extremeño que al de un vasco-francés. Dicho estudio genético ha descartado toda posibilidad de diferencia entre la población vasca y la española, la cual se creía evidente por el escaso cruce genético entre ambas castas, el cual se ha mantenido durante bastantes siglos.
Lo que si que queda claro es que, mientras los españoles descienden de agricultores neolíticos, los ancestros vascos se remontan a cazadores y recolectores que llevaban mucho más tiempo en la Península.
Desde la década de los noventa, el progreso de las técnicas de secuenciación ha permitido examinar más a fondo los marcadores genéticos, demostrando que el ADN que se hereda de la madre, el mitocondrial, es muy parecido entre los vascos y el resto de españoles. Se destacaba en los vascos un predominio del haplogrupo H3, un linaje menos común que el H1 que llevan muchos europeos, pero que se remonta a un mismo origen en Oriente Medio hace unos 25.000 años.

Hace un año, otro estudio de 144 marcadores genéticos conocidos como SNP (pronunciado snips), los cuales son cambios de una letra en la cadena de ADN de los que se puede inferir el origen de una persona o su tendencia a padecer alguna enfermedad.
El estudio fue realizado en Galicia, Cantabria, Catalunya, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana, Andalucía, Extremadura y País Vasco, entre otros. Se tomó ADN de 30 personas de cada región, con la condición de que sus cuatro abuelos hubieran vivido en ese mismo lugar, para conseguir el máximo arraigo posible. Sus resultados muestran una ausencia de estructura geográfica de la variación genética en España, donde los vascos no se diferencian particularmente.

En conclusión, dejando a un lado la política, los genes vascos no se diferencian al del resto de la población española. Además, este trabajo tiene y tendrá un gran uso en el campo de la medicina, haciendo posible el estudio de los procesos de selección natural.


Enlace a la noticia
Noticia el mundo. La escasa diversidad de los genes vascos