dissabte, 27 de febrer del 2010

Esperanzan contra el VIH

Los investigadores de nuestro país y de todo el mundo se han hecho eco del descubrimiento realizado por el Hospital Clinic de Barcelona sobre el virus del VIH y su tratamiento. El descubrimiento es que han descubierto que la molécula alfa defensiva frena el desarrollo del sida en personas ya infectadas. Esta proteína es producida por nuestro propio organismo y se podría decir que es un antibiótico natural la cual ya se conocía su existencia y función pero no el alcance de su abanico de acción.

Este estudio viene acompañado de un anuncio muy esperanzador en cuanto a la erradicación del virus que se hará público en las próximas semanas por parte del Hivacat (instituto de investigación del sida de Cataluña).




Aún así no se debe bajar la guardia en cuanto a la prevención de esta enfermedad ya que la población se sigue infectando (en especial la más joven y últimamente en la población homosexual ), se debe recordar que aún no se tienen tratamientos curativos para esta enfermedad y que la única solución es la prevención que si se realiza de forma adecuada es efectiva. Por eso se sigue trabajando en el plan nacional contra el sida el cual consiste en la prevención por medio de la concienciación y en la investigación dentro de los diferentes centros del país. La colaboración entre universidades, hospitales y fundaciones es constante y por ello debemos esperar en que se encontrará una solución en los próximos tiempos.

Las investigaciones se centran en hallar vacunas y en encontrar como conseguir que el virus no supere las resistencias del paciente al VIH, es por esto último que el descubrimiento es de gran importancia. Para finalizar creo conveniente nombrar que tras investigaciones que se están llevando a cabo, se centran en las respuestas del virus a diferentes concentraciones de fármacos.




Enlace a la noticia

1 comentari:

Inma ha dit...

Un post muy interesante sobre el VIH una epidémia que sigue haciendo mella en nuestra sociedad a pesar de la gran cantidad de información que hay sobre ella y de como se puede. Cada vez estan más cerca de conseguir tratamientos y vacunas para esta efermedad gracias a lo0s avances medicos que han surgido en los últimos años. Lo que mas me ha llamado la atención de este post es lo de que una proteina que produce nuestro cuerpo sea capaz de frenarla.