diumenge, 28 de febrer del 2010

La suma mutaciones nocivas individuales a largo plaza son evolutivas.


Hace 25 años Kimura postulo una teoría evolutiva compensatoria en la que afirmaba que la suma de mutaciones nocivas individuales a lo largo de los años daría lugar a evoluciones, es ahora por primera vez que dan validez a esta teoría y han sido los Investigadores del Centro de Regulación Genómica que publicaron en la revista Nature su estudio.


Para Darwin la evolución era gradual llamada "macroevolutiva" causado por la acumulacion de pequeñas mutaciones, que a lo largo del tiempo iban dando lugar a organismos más complejos y mayor variedad biológica.

Por contra Kimura pensó que la evolución era compensatoria , y donde la eficacia biológica depende de dos alelos si los alelos Aa y aA son menos efectivos que los AA o los aa deben mutar para llegar a esta forma aunque sea difícil hacerlo con una doble mutación para evitar pasos intermedios.

Los investigadores del Centro de Regulación Genomica y de la Universidad de Michigan, se estudian la evolución compensatoria propuesta por Kimura en un segmento del ARN transferencia mitocondrial (tARN). En este segmento, se consideraron los intercambios entre los AU y GC en estructuras secundarias del tARN mitocondrial y se observó que los estados intermedios entre GU y AC parecían nocivos. Los resultados, que afectaban a las diferencias entre especies y a las variaciones dentro de cada especie, demostraba que el modelo de Kimura de evolución compensatoria era más consistente para explicar la evolución de esta molécula.

Los investigadores concluyeron diciendo que todo un tipo de moléculas evoluciona no por la teoría del “paso a paso” sino mediante un proceso formado por dos mutaciones individuales que son fijas en una sola acción.

Gracias al trabajo y estudio realizado por estos investigadores encabezados por Kondrashov del tARN mitocondrial se puede validar esta teoría evolutiva; y afirmar que existe una dinámica de poblaciones que permite a una población saltar hacia una mejor eficacia biológica.
Noticia del SINC del día 24de Febrero del 2010.