dissabte, 13 de febrer del 2010

ALUMINIO A FAVOR DEL PARKINSON?


Ultimamente han aumentado los casos de Párkinson,en ellos se ha obserbado que tienen concentraciones de aluminio en cerebro que sobrepasan en gran medida los niveles normales de una persona sana. Un estudio epidemiológico ha demostrado la existencia de una alta incidencia del párkinson entre personas con úlceras gástricas que durante mucho tiempo fueron tratadas con antiácidos que contenían sales de aluminio. De esto se saca la conclusión que el aluminio puede serun propulsor de esta enfermedad.

Teniendo en cuenta estos datos y que en la sociedad actual sufrimos una alta exposición al aluminio (utensilios de cocina, materiales para envasado y conservación de alimentos, fármacos o productos de cosmética y perfumería),se ha dirigido su investigación para observar mecanismos moleculares responsables de la neurotoxicidad de ese metal. Para poder prevenir en lo posible el Párkinson así como favorecer el descubrimiento de nuevas estrategias terapéuticas.

A la vista de los resultados obtenidos, que acaban de ser publicados en la prestigiosa revista Journal of Neurochemistry, no se duda en advertir de la necesidad de moderar y controlar los niveles de aluminio a los que se ve sometida la sociedad actual.

El aluminio actúa en el cerebro disminuyendo la actividad de los sistemas enzimáticos antioxidantes de que dispone para luchar contra el estrés oxidativo, es decir, contra la acumulación de radicales libres, substancias que atacan a las células en general y a las neuronas dopaminérgicas en particular. La toxicidad observada en el estudio afecta a diferentes áreas cerebrales y se debe a daños oxidativos por acción del anión superóxido de aluminio y otros radicales libres.

Dado que la enfermedad, de la que aún no se conoce con exactitud su etiología, presenta una incidencia relativamente alta y en aumento entre las personas mayores de 65 años y que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la edad a la que se diagnostica es cada vez menor, parece lógico interasarse por saber las causas he investigarposibles soluciones.

1 comentari:

Iván ha dit...

Una vez más, otro metal está actuando como contaminante y está produciendo efectos devastadores en una enfermedad que de forma poca corriente relacionaríamos con este tipo de causante, ya que hablar de Parkinson, lo solemos ver de forma diferente.No obstante, otra vez nuevamente el abuso de la nueva tecnologia que tantas cosas requiere nuestra vida tiene sus efectos secundarios.Buena noticia para dar informacíón sobre el tema.Otro ejemplo, podría mencionarse como tal , el DDT que atacó por ingestión de pescado a una gran cantidad de personas con problemas físicos.