Tras muchos años de reinvindicaciones sobre una obra necesaria e indispensable para prevenir las avenidas y garantizar la seguridad de los ciudadanos de Castellón, al final consiguieron su objetivo. El encauzamiento del Río Seco además de proteger a los habitantes Castellón y la ciudad en sí, realiza la recuperación una superficie del suelo para el ocio y la comunicación de la ciudad entre los dos márgenes del río. Su coste oscila los 50 millones de euros.
Descripción de las obras
El encauzamiento empieza el cruce de la autopista AP-7 hasta su desembocadura en el mar. Su longitud es de 10,8 km. Dispone de tres tramos diferentes en cuanto a las propias características del cauce, las de su entorno y problématica.
Según Juan José Moragues, presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, el haber hecho esta obra en el Río Seco, permitirá la recuperación del embalse del Arenós, conforme llueva y haya mayores caudales. Es podría considerarse otra ventaja del encauzamiento.
El presidente de Castellón Albero Fabra señalo que las inundaciones sufridas en septiembre de 2008 no hubieran tenido lugar si la Confederación Hidrográfica hubiera su trabajo. Es decir, limpiar la suciedad, como las cañas, la basura y otros vegetales que hicieron perder la velocidad. De esta forma el agua hubiera llegado al mar.
Enlace construcción del encauzamiento
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Descripción de las obras
El encauzamiento empieza el cruce de la autopista AP-7 hasta su desembocadura en el mar. Su longitud es de 10,8 km. Dispone de tres tramos diferentes en cuanto a las propias características del cauce, las de su entorno y problématica.
- Primer tramo, desde AP-7 hasta N-340, con una longitud de 3,2 km. En los primeros 2,2 km se escavó el fondo del cauce y perfiló los taludes para darle un capacidad hidráulica de 600m3/seg. El kilómetro restante de este tramo se recurrió a muros y solera de hormigón.
- Secundo tramo es el cubierto cuya longitud es de 1.6 km. Ésta permite recuperar una importante superficie de suelo para el ocio y la comunicación de la ciudad en ambas margenes.
- Tercer tramo es el que corresponde a la salida del tramo cubierto. Su longitud es de 6.55km con una anchura en su base que va de 30 m hasta 40 m, a base de escollera, geoceldas e hidrosiembras.
Según Juan José Moragues, presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, el haber hecho esta obra en el Río Seco, permitirá la recuperación del embalse del Arenós, conforme llueva y haya mayores caudales. Es podría considerarse otra ventaja del encauzamiento.
El presidente de Castellón Albero Fabra señalo que las inundaciones sufridas en septiembre de 2008 no hubieran tenido lugar si la Confederación Hidrográfica hubiera su trabajo. Es decir, limpiar la suciedad, como las cañas, la basura y otros vegetales que hicieron perder la velocidad. De esta forma el agua hubiera llegado al mar.
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