diumenge, 7 de febrer del 2010

Fisioterapia Preventiva


Mucha gente ve a los fisioterapeutas como profesionales de la medicina dedicados a tratar lesiones musculares u óseas o incluso a tratar el "temido dolor de espalda".

Pero esto es totalmente incierto, muchas de las dolencias por las que se acaba yendo al fisioterapeuta podrían haber sido prevenidas por este mismo profesional que también se ocupa de corregir muchos de los malos hábitos que tenemos (como andar encorbados o tener los musculos retraídos)

La tendencia popular es la de confundir estos profesionales con los masajistas, nada mas lejos de la realidad "Los masajistas sólo hacen masajes, mientras que los fisioterapeutas aplicamos los masajes, entre muchas otras técnicas, para descontracturar los músculos o hacer un drenaje", aclara Lluís Puig, fisioterapeuta del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Fundació Hospital de L'Esperit Sant (FHES), de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), y ponente de la conferencia "Fisioterapia: Hagamos salud, hagamos prevención", organizada por FHES con el apoyo de otras instituciones.

Esta prevención debería iniciarse en la infancia para corregir ya desde un principio estos problemas al andar, etc

Con estos consejos pretendemos que todos vayamos al menos una vez a un fisioterapeuta para verificar el correcto funcionamiento de nuestros huesos y nuestros musculos. Ya que eso podria prevenir problemas de dolores e incluso osteoporosis y problemas respiratorios



2 comentaris:

Iván ha dit...

Estoy de acuerdo con esta noticia por que sencillamente es una verdad muy cierta que muchas personas confundamos a los fisioterapeutas con los masajistas, cuando son completamente distintos en su trabajo, aunque estos se parezcan.
En pocas palabras unos se dedican a relajar a las personas, mientras que los fisios ayudan a corregir posibles lesiones y dan recomendaciones de como no volver a repetir esos errores.Es más, en muchas ocasiones se dedican a aconsejar métodos de estiramiento para evitar problemas musculares.Principalmente, un ejemplo son las enfermedades que se dan en la espalda.

Ivan Martí Solsona ha dit...

Es un erro lo que dice ya que los fisioterapeutas vamos a ellos para curar heridas musculares que no se nos han recuperado. Los dolores de espal pa y los problemas de articulaciones por estres hay que ir al masajista.

La Fisioterapia intervendrá en los procesos patológicos de todas las Especialidades de Medicina física y Rehabilitación siempre que en ellos esté indicada bajo prescripción médica la aplicación de cualquiera de las modalidades de Terapéutica Física antes descritas, siendo el médico el responsable de la valoración y planificación de objetivos y medidas terapéuticas propias de su disciplina