dimarts, 9 de febrer del 2010

Salud ósea: ante todo prevención

En nuestro país, actualmente uno de los principales problemas que afectan la salud pública se debe a la conocida osteoporosis, la cual consiste en una enfermedad que ataca a los huesos y dificulta su funcionamiento correcto. Por ello, podemos hablar de que mediante terapias con ayuda de vitamina D se consigue reducir el riesgo de padecer fracturas. Hay que decir, que este tipo de enfermedad abunda entre personas de la tercera edad, centrándose en las mujeres.
La principal causa que motiva que no podamos prevenirlo es que se trata de una epidemia silenciosa que aparece pasado un cierto tiempo y, por otro lado, en estos últimos años esta martirizando un gran número de la población.


De esta manera, el objetivo a seguir pretende mejorar y evitar el posible desarrollo de la osteoporosis, lo cual es asequible con ciertas modificaciones en la manera de vivir y manteniendo un buen control rutinario yendo al médico. Considerando la vitamina D como un factor independiente.

Resultados y Datos

Entre nuestros paisanos, sumamos entre todos casi unos 4 millones de afectados, mientras a nivel mundial los números se multiplican hasta casi un 4% del total, es decir, aproximadamente unos 200 millones.

Sin embargo, dejando estas escalofriantes cifras podemos centrarnos en que sus principales molestias se dirigen hacia la difícil vida que causa a las personas y la gran necesidad de material sanitario, así como ayuda profesional. Estas conclusiones, han salido de la boca del Presidente de la fundación de osteoporosis conocida como (FHOEMO). Este grupo está impulsando o forzando una posible solución y sus principales armas salen del control de vitamina D y calcio.

Concienciarse de su magnitud

-La vitamina D mediante su implantación ayuda a impedir la desaparición del tejido óseo y, con esto, se reduce de forma radical el riesgo de lesiones de carácter óseo, sobretodo, como hemos dicho en personas de tercera edad. Esta enfermedad curiosamente se ve perjudicada por la disminución de hormonas sexuales. Principales y simples soluciones:

-Medidas higiénico-dietéticas

-Medición de la densidad ósea

-Finalmente, se puede resumir que la campaña pretende difundir la peligrosidad de la osteoporosis, que es muy grave en problemas de cadera y, además, concienciar de los estimulantes que lo causan para cambiarlos con prevenciones y un buen diagnóstico que sea realizado con anterioridad.

-En otra vertiente completamente distinta, podemos señalar como factores que derivan el aumento de la complejidad en los problemas óseos a los siguientes factores:


  • -Envejecimiento

  • -Inactividad física asociada a cambios dietéticos u hormonales.

  • -Factores genéticos de solución imposible

  • -Obesidad, tabaquismo o menopausia son otros que se pueden corregir.

Para terminar, cabe mencionar que el déficit de vitamina D es bajo y su necesidad también se requiere para la función muscular.

Enlace Consumer




1 comentari:

Roxana ha dit...

Yo considero necesaria una dieta rica en calcio y vitamina D , aparte del ejercicio físico y de dejar a un lado los malos hábitos como el tabaco o alcohol. Sobretodo es muy importante en las mujeres, que tras la menopausia son más propensas a padecer la osteoporosis. En este caso para prevenirla se puede tomar fármacos como la teriparatina,calcitonina y bifosfonatos. Te dejo una web con las cantidades necesarias diarias de calcio http://www.mamografia.com/osteoporosis-4.html