dimecres, 10 de febrer del 2010

Embalse Arenós

En Castellón aparte del embalse de María Cristina situado en la Rambla de la Viuda, podemos destacar el Arenós. Éste está ubicado en los municipios de Montanejos y la Puebla de Arenoso, en el trascurso de río Mijares a su paso por la comarca del Alto Mijares.

Se construyó con la finalidad de regular los caudales del Río Mijares y para suministar suficiente agua para el regadío de la provincía de Castellón. También sirve de apoyo al suministro de agua potable a la población.
Entre los años 1970 y 1977 fue construida la presa en el cauce del río Mijares sobre una superfície de 418 hectáreas, cuya capacidad máxima es de 130 Hm3. La obra ha sido llevada a cabo mediante una presa de escollera con núcleo de arcilla, a una altura de 190m y 500m de grosor en la base y de 428m en su coronación.

En noviembre de 2008, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marina fijó que el coste para finalizar las obras de un terraplén de contención de las laderas del embalse del Arrenós es de 11.920.974 euros y su plazo de ejecución es de 10 meses. Esta cantidad es aditiva a la gastada (18 millones) en las obras de emergencia en el 2005. Dichas obras consistieron en la ejecución de un terraplén de las laderas del embalse Arenós apoyado en ambas márgenes, para contener el terreno de la margen derecha de la localidad de Puebla de Arenoso, así como las cotas más bajas de la ladera situada enfrente, en la margen izquierda.

Cabe destacar que debido a las obras de emergencia, el Arenós ha podido embalsar agua. La terminación de estas consistirá en la construcción de un terraplén de contención que contribuirá a reforzar la seguridad en las laderas del embalse,con rellenos, filtros y escolleras que se prolongarán hasta la cota 600m en la margen derecha y en la cota 500m en la margen izquierda. También se preve la colocación de pasarelas peatonales sobre el río Mijares, así como la restauración del paisaje mediante la plantación de árboles.
Aquí os dejo un vídeo con en el que se aprecia un chorro en el embalse Arenós.




Enlace wikipedia embalse Arenós
Enlace noticia