dilluns, 15 de febrer del 2010

Identifican por primera vez la variante genética que marca el envejecimiento

Un grupo de investigadores del kyng college y la Universidad de Londres han conseguido tras analizar mas de medio millón de variantes geneticas aislar la variante que causa el envejecimiento biologico de los seres humanos.


Pero debemos acotar que los investigadores diferencian dos tipos de envejecimiento, en primer lugar nos plantean el envejecimiento cronologico que como su propio nombre indica, es la edad en años del individuo y en segundo lugar y muy distinto al anterior nos plantean el envejecimiento biológico que nos muestra lo viejas o jóvenes que son las células de un individuo sin tener en cuenta su edad (ya que pueden no estar en concordancia).

Según Nilesh Samani, codirector del estudio:
«existe evidencia acumulada de que el riesgo de enfermedades asociadas a la edad incluye la enfermedad cardiaca y otros tipos de cánceres más relacionados con la edad biológica que con la cronológica»

Para comenzar a hablar sobre la investigación, los cientificos han apuntado que comenzaron estudiando la longitud de los telomeros (puntas de los cromosomas) ya que segun si son mas cortas o largas se puede identificar la edad biologica del individuo.


«En este estudio lo que descubrimos es que estos individuos que portan una variante genética particular tenían telómeros más cortos, por lo que parecían biológicamente más mayores. Dada la asociación de los telómeros más cortos con las enfermedades asociadas a la edad, los descubrimientos plantean la cuestión de si los individuos que portan la variante se encuentran bajo un mayor riesgo de desarrollar tales enfermedades»

Por otra parte Tim Spector apunta que:


«Lo que nuestro estudio sugiere es que algunas personas están genéticamente programadas para envejecer a una tasa más rápida. El efecto era bastante considerable en aquellos con la variante, equivalente a entre 3 y 4 años de 'envejecimiento biológico' medido por la pérdida de longitud de los telómeros»


Por si no os ha quedado claro el concepto de envejecimiento biologico aquí tenéis un video que trata de aclararlo: