divendres, 26 de febrer del 2010

EPOC, un problema serio.

Supongo que todos vosotros ya sabreis lo malo que es fumar para el organismo, especialmente para los pulmones. Pues bien, voy a insistir un poco más en ello hablandos sobre el EPOC.

El EPOC es, básicamente, una complicación del paso del aire por los bronquios, de forma que el que padezca esta enfermedad verá como su resistencia al andar, correr o hacer cualquier otra actividad mínimamente agotadora se ve seriamente mermada, ademas de sufrir ataques de tos y expectorantes.




(como vemos en la imagen, los bronquios de la izquierda estan sanos mientras que los de la derecha presentan una deficiencia causada por el EPOC)


Las causas de esta enfermedad radican, en su mayoria, sobre factores externos tales como el tabaquismo, la exposición a la combustión de biomassa, la presencia continuada en ambientes cargados de polvo o la contaminación atmosférica. Así mismo, también se puede encontrar un posible origen genético que favorecería la aparición del EPOC, consistente en el déficit de la enzima alfa-1-antitripsina (DAAT).

Esta enfermedad, cuarta causa de muerte en el mundo, no puede ser curada hoy en dia y tan solo se puede prevenir evitando los entornos y hábitos perjudiciales.
Os dejo con un video por ordenador que puede ayudar a entender esta dolencia, lo podeis en contrar en forumclínic.org.


2 comentaris:

martaquerol ha dit...

Aunque muchas personas crean que fumar no repercutirá en su salud están engañándose a si mismos. De un 20 a 30% de los fumadores pasivos contraen cáncer de pulmón, el 25-30% desarrolla enfermedades de corazón. Sin embargo, las personas no fumadoras que conviven con fumadores tienen entre un 50-60% de posibilidades contraer enfermedades relacionadas con el tabaquismo. Esto datos son preocupantes no solo por los fumadores si no por aquellos que fuman involuntariamente. Ante esta realidad deberíamos preguntarnos si respetamos a los no fumadores con su decision.

Aquí os dejo un video sobre el EPOC que he encontrado.
http://www.youtube.com/watch?v=pM5yt_ZPRu4

Inma ha dit...

Yo estoy de acuerdo con el comentario que ha hecho Marta,la gente cree o quiere creer que el tabaco no es tan malo o que eso de que produce cáncer es tan lejano que para que pararse a pensar. Yo particularmente no había oído hablar de esta enfermdad pero por los sintomas que aparecen yo no deduciría la gravedad de esta enfermedad y de la cual no hay cura . Por último decir que los fumadores no solo se perjudican a ellos mismos sino a todos los que tiene alrededor.