dimecres, 24 de febrer de 2010

La pobreza "deja marca".

Las diferencias económicas entre ricos y pobres son profundas pero no insalvables, de hecho su erradicación es uno de los objetivos del nuevo milenio. Lo qu pocos saben es que la pobreza “marca” biológicamente para siempre a los que la han padecido, especialmente a los que la padecen desde niños.
Las consecuencias de la pobreza y la miseria son terribles, denutrición, falta de nutrientes determinados (ej: vitaminas) por no hablar de temas de drogas y inseguridad social. La falta de alimentos y las fuertes experiencias (shocks) son las principales causas de la “marca bilógica”, según un estudio estadounidense realizado en adultos que fueron pobres.
Este estudio desvela los cambios producidos en estos niños, principalmente la miseria potencia unas modificaciones profundas en la neurobiología de niños en desarrollo, los cuales las padecerán toda su vida. Como sabemos la etapa de crecimiento ( tanto fetal, como la infancia o la pubertad) es crucial para un buen funcionamiento del organismo en el futuro, ya que son las etapas más sensibles a padecer trastornos, que si no se corrigen en esa misma etapa son muy dificil de corregir en un futuro. Cuando hablamos del cerebro es aún más importante puesto quese está formando el futuro cognitivo, social y emocional del niño.
Los resultados obtenidos, por medio de estudios hormonales y neurológicos, demuestran que estos niños muestran niveles desproporcionados de reacción al estrés. Los datos obtenidos junto con una bateria de datos socioecnómicos( ingresos económicos, años de educación, salud…) nos permiten hacernos una idea de los trastornos que debieron sufrir. Se sabe los niños pobres, en la edad adulta, poseen una salud general deficiente y son 2 veces más propensos a padecer obesidad. En el estudio tambien se aprecian datos como que los niños pobres (ahora adultos) trabajan una media de 451 horas más al año para ganar menos de la mitad que adultos que no vivian en la pobreza y que las mujeres son propensas a ser madres adolescentes solteras.

Enlaces a la noticia: 1 y 2.

Aquí os dejo un vedo explicativo general sobre neurología infantil muy claro e interesante.

1 comentari:

Iván ha dit...

Resulta bastante curioso tener que decir que el funcionamiento de una persona venga determinado por el nivel de vida en la infancia.Sin embargo, tampoco parece tan extraño si lo miramos bien.Por lo visto, una buena base social desde niños nos ayudará en un futuro a llevar una mejor vida.En resumen, la alimentación , la educación y otros factores pueden ser guías de nuestro progreso.Esta noticia, como muchas otras más, nos induce a terminar con las desigualdades y potenciar , sobretodo, la vida en los países menos desarrollados.No obstante, la misión es muy difícil y para muchos lo que pueda sufrir un niño, no les es importante.