diumenge, 14 de febrer del 2010

Hola Inuk


Os presento a Inuk , un hombre que vivió hace 4.000 años en las costas árticas de Groenlandia. Lo conocemos gracias a un estudio llevado a cabo por unos investigadores daneses que han logrado secuenciar en torno al 80% de su genoma humano. Este hecho insólito se ha podido realizar gracias a unos pelos humanos y congelados en el permafrost , y que se hallaron en Groenlandia hace ya más de 20 años y que permanecieron aguardando en el Museo de Historia Natural a ser examinados hasta que la tecnología permitiese descifrar su genoma de con más fidelidad(con más de un 60% del genoma descifrado).

Así se ha podido descubrir que se trata de un miembro de la cultura Saqqaq , losque se cree que son primeros pobladores del Ártico, sus rasgos físicos , sexo , grupo sanguíneo (A) incluso se sabe que se alimentaba principalmente de pescados y carne de focas. Os voy a contar cuales serian sus rasgos físicos, por si quizá os lo encontrarais por la calle. Tenía la tez oscura y los ojos de color marron oscuro, era muy fuerte y lo más curioso que se ha descubireto es que si no estaba ya bastante calvo, lo iva a estar pronto puesto que tenía tendencia a la calvicie.

El ADN es una herramienta muy útil para estudiar aspectos hitóricos además de biológicos, como migraciones, además se sabe con certeza que uno de los lugares donde mejor se conserva el ADN es el pelo (dato corroborado desde que se secuenció el genoma del Mamut Lanudo obtenido de pelo del animal congelado)de hecho,el ADN de pieles y huesos puede estar contaminado con ADN de bacterias. Así se sabe que el grupo al que pertenecía Inuk procedía de Siberia y no está emparentado con los Inuits o esquimales, o los indios americanos que actualmente pueblan esas tierras , ya que llegaron posteriormente al continente americano. También se ah descubierto que Inuk fue uno de los últimos indiviuos de su cultura antes de que ésta se extinguiera y desapareciera (estos datos son acompañados de estudios realizados a los objetos encontrados junto a Inuk como arpones y demás herramientas).Todos estos datos han sido publicados en la revista Nature. (en el enlace podéis ojear dicha revista)


Enlaces a la noticia: 1 y 2.

1 comentari:

Iván ha dit...

Noticia de gran interés, donde a partir de un simple pelo que han conseguido analizar han hallado las diversas características que podrían definir con claridad a un antepasado.Se hace una buena explicación sobre como sucedió hasta llevar a cabo la investigación.A través de la explicación destacaría la sorpresa de poder conocer tanta variedad de cosas.Uno de los datos , que más me ha sorprendido ha sido que en lugar de huesos obtenidos tras yacimientos, en este caso se han servido de un pelo.