dijous, 11 de febrer del 2010

la mina de Sant Joan de Moró

En este post me centrare más en ejemplos de minas a cielo abierto, aquí en nuestra provincia.

Al ser un pueblo que visito a menudo por cuestiones familiares, he podido observar la degradación de algunas de las montañas situadas en dicho territorio. Estas han ido desparaeciendo por la excavación en busca de arcillas para la construcción (principalmente para las azulejeras construidas a escasos kilómetros del yacimiento), convirtiendo lo que antes era una bonita montaña en un montículo de arena.


















Por supuesto, esta acción no ha pasado desapercibida, y han habido varias quejas contra la empresa encargada de ello. Por ejemplo, en 2001 (la excavación comenzo ya hace mucho tiempo y no hay demasiados artículos al respecto) los servicios forestales de la Conselleria de Medi Ambient de Castellón, denunciaron la invasión de dicha mina a 2 cuadrículas de terreno (unos 4000 m2) de Vilafamés, una zona de alto valor ecológico por su variedad en roble mediterraneo, carrasca o bruc. En su defensa, la empresa encargada de la mina dice que si posee esos permisos. Aunque no he encontrado más noticias sobre este proceso judicial, pero al encontrar noticias posteriores sobre la mina pude ver que continuo su proceso.

Otra noticia (esta más reciente, de 2009) mostraba como una empresa encargada de la extracción en la mina antes mencionada lograba la certificación como empresa de mineria sostenible. Esto se debia a que los métodos que emplea cumplen los requisitos para valorarla como comprometida con el medio ambiente y concentrada en la sostenibilidad de sus acciones.

En conclusión, una noticia en contra por otra a favor de la mina de Sant Joan de Moró, vosotros decidis con cual quedaros. Yo personalmente me quedo con la imagen de una montaña llena de arboles convertida en un camino de arena para camiones...


Fuentes: diariocríticocv , portalforestal