divendres, 5 de febrer del 2010

Trasplante de pulmones pionero

No todos los órganos son aptos para la donación. Muchas veces, auque se quiera, aunque se intente, no sirven para implantarlo en otra persona. Es lo que sucede la mayor parte de las veces con los pulmones de personas fallecidas por una parada cardiaca. La sangre ha dejado de fluir y los órganos también mueren. Ahora, una novedosa técnica aplicada por primera vez en el mundo en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, ha permitido recuperar, tratar y luego trasplantar los pulmones de dos personas fallecidas por una parada cardiaca.

La técnica, llamada ex vivo y que sólo han puesto en práctica cinco hospitales en tres países (aunque sólo se había usado para trasplantar pulmones procedentes de personas fallecidas por muerte cerebral), consiste en mantener los pulmones en una máquina que repruduce las condiciones del cuerpo humano. Con circulación, ventilación, a 37 grados de temperatura y con metabolismo normal. Es decir, como si estuvieran dentro del receptor del trasplante.

La técnica de perfusión ex vivo permite además tratar el órgano con una solución especial, que hace las veces de sangre, que circula por un circuito que simula los vasos sanguíneos, impulsada por una bomba extracorpórea que realiza la función de corazón. Esta solución permite recuperar los pulmones, a menudo encharcados e inservibles por el edema que la muerte ha provocado, y suministrarles antibióticos u otro tratamiento.





El Puerta de Hierro ha realizado dos intervenciones pioneras en el mundo mediante esta técnica con órganos procedentes de pacientes fallecidos por parada cardiaca. Los receptores han sido dos varones con efisema pulmonar provocado por el consumo de tabaco.
Pinchar noticia Aqui

1 comentari:

Iván ha dit...

Este avance sanitario a nivel nacional, resulta de gran importancia por ser tan transcendente en uno de los problemas que más ha llevado siempre de cabeza a los médicos.El cual es el transplante de órganos que son donados para que los puedan aprovechar otras personas,hasta aquí todo bien.Sin embargo, hay que decir que las probabilidades de éxito muchas veces dan negativo.Por ello, pienso que una buena noticia como está donde se sigue dando funcionamiento,conduce a una vista futurista de mejora sanitaria.Como en su momento están intentando conseguir con los famosos "xenotransplantes".