dissabte, 20 de febrer del 2010

Conexión entre el sobrepeso y las lesiones de rodilla.


Las lesiones de rodilla pueden ser de las lesiones más delicadas, de las que se sufren con relativa frecuencia. Lesión de menisco, de ligamento cruzado, artrosis… son algunos ejemplos de las lesiones más comunes. Se ha observado que existe una conexión entre las lesiones articulares y el sobrepeso, de hecho, un 15% de las personas que sufren problemas articulares, los sufren por poseer sobrepeso. En el caso de las lesiones de rodilla aumenta el porcentage ya que la obesidad obliga a éstas a soportar un mayor peso, pero por si fuera poco , se ha observado que los pacientes obesos amenudo padecen desórdenes hormonales que, por desgracia, aceleran el desgaste de los cartílagos, incluyendo el de la rodilla (el exceso de peso provoca la liberación excesiva de la hormona leptina, que favorece el desarrollo de la osteoartritis) . Estos desórdenes hormonales a menudo contribullen a que la artrosis se convierta en una enfermedad degenerativa, la osteoartritis, que no solo afecta a las rodillas sino también a articulaciones como los codos o las muñecas, aunque estas no soportan gran peso.


Este conjunto de circusnstancias hace que las personas con sobrepeso sufran dolores de rodilla, simplemente porque a las rodillas les cuesta más soportar el peso de una persona de 120 kg que el de una de 80 kg. El peso ejerce una presión en el cartílago que cubre la rodilla y que proporciona una superficie lisa y deslizante a la articulación. Esta cartílago, junto con el líquido sinovial, facilita el movimiento. Además del sobrepeso, otros factores facilitan el dolor de rodilla; la edad y la diferencia entre sexos (la artrosis es mayor en hombres).
¿ Cómo se podrían evitar estos porblemas? La principal solución es bajar de peso , aunque no elimina de forma instantánea el dolor si contribuye a disminuirlo de forma progresiva y de las formas para bajar peso, la más adecuada es la de bajarlo haciendo deporte (el más recomendable es la natación ya que no produce golpes en las articulaciones). Actualmente se ralizan intervenciones quirúrgicas para evitar un mayor desgastede los cartílagos utilizando prótesis, además de operaciones de reducción de peso de (un 5%). En todo caso es necesario que se consulte a un médico si se sufre estos trastornos o si se sospecha que se padece.




Enlaces a la noticia: 1, 2, 3, 4.