dimarts, 23 de febrer del 2010

¿Avatar causa problemas de visión?


Las películas en 3D se perfilan como el futuro del cine mundial , lo que no todos saben es que hay personas que no las pueden ver, de hecho se estima que entre un 8% y un 12% de la población con problemas visuales no es capaz de apreciar el efecto del 3D (dentro de este porcentage las personas con deficiencias en la percepción de la profundidad son los que más problemas tienen para ver en 3D).

Lo que nos fascina de estas películas es el efecto de sentirse dentro de la película misma y gracias a la tecnología actual hemos conseguido que el espectador perciba como reales las imágenes proyectadas. El efecto de 3D se consigue porque nuestros ojos se encuentran separados por unos 6´5 cm, así cada uno de nuestros ojos ve la imagen de forma ligeramente diferente a como lo ve el otro ojo, esto se debe a que el ángulo de visión es diferente en cada ojo. Cuando el cerebro percibe estas dos imágenes ligeremente disitntas como una sola, entonces, se consigue que el espectador vea en 3D. Es lo que llamamos visión estereoscópica y la poseemos desde que hace miles de millones de años nos moviamos por las ramas de los árboles y gracias a este tipo de visión pudimos calcular la distancia entre rama y rama y así conseguimos no estrellarnos contra el suelo (tambien la poseen los depredadores que calculan la distancia a su presa).

Si esto ocurre de forma natural ,¿cual es el problema?. El 3D no deja de ser un efecto óptico, seguramente recordarás sentir una ligera sensación de mareo en algún otro efecto el cual da la sensación de movimiento cuando solo es un dibujo en el papel, pero tanto el 3D como los demás efectos ópticos requieren que el cerebro realice un esfuerzo extra porque es una experiencia nueva en cuanto a percepción se refiere. Así que simples anomalías poco graves como el ojo vago o el estrabismo pueden provocar problemas de convergencia ocular, por tanto te pueden dejar sin poder ver bien la película. Así el esfuerzo que hace el cerebro por ver bien la película puede provocar un fuerte delor de cabeza incluso mareos. Para que lo entendamos mejor, lo que le ocurre al cerebro es que se agota poque las imágenes pasan 144 veces por segundo (se entiende qu pasan 2 x 144, ya que son dos imágenes las que pasan ante nuestros ojos cada vez) y se unen sin que el cerebro se de cuenta.


El video que os adjunto se ve como nos engañan los ojos en los efectos ópticos.


3 comentaris:

Alba ha dit...

M'ha cridat l'atenció el post. Jo només he anat una vegada al cinema a veure una pel.lícula en 3D. No era Avatar però vaig acabar amb molt mal de cap i al final tenia ganes de que s'acabara ja. No he vist Avatar en 3D però tinc claríssim que no ho pense fer. La sensació al principi es genial, com dius, sents com si estigueres dins la història. Però si no em falla la memòria, Avatar dura 150 minuts, més de dues hores. Molt més que aquella pel.lícula. No em vull imaginar el meu mal de cap.

A més, segons he trobat ( http://www.lasprovincias.es/20100201/comunitatvalenciana/comunitat/alertan-peliculas-pueden-causar-201002011414.html ), poden provocar marejos, visió doble, nàusees i problemes visuals com estrabisme i ampliopia.

Jo, per la meua part, si acaben fent totes les pel.lícules en 3D, ja han perdut una espectadora..

martaquerol ha dit...

Sincerament jo no he anat a al cine a veure Avatar però fa molts anys en vaig veure una i vaig acabar marejada i amb mal de cap encara que no li vaig donar importància. Ara com que està tant de moda i que tots parlen del tema el Col•legi de Òptics-Optomestristes de la Comunitat Valenciana ha que aquestos marejos ,mals de caps inclús nàusees son causades per aquestes pel•lícules que es tenen que veure amb ulleres de 3D ( http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/las-peliculas-3d-pueden-provocar-mareos-y-vomitos ) (http://www.mundoplus.tv/noticias/?seccion=tv_digital&id=7495 )

Les pel•lícules de 3D són la novetat del moment que ningú vol perdre’s però si aquest tipus de projecció es fa rutinari i la gent deixarà de anar a veure les pel•lícules al cinema perquè per a que aniran, per a agafar mal de cap pagant?

Inma ha dit...

yo solamente he visto una película en 3D y ssakí de la sala un poco mareada hasta que me hice a la normalidad otra vez. Esta claro que cada vez en el cine se utilizan efecto especiales mas sutiles etc pero tampoco creo que sea estictamente necesario ver una película en 3D para sentirte dentro de ella. Por último decir que no conocia todo lo que puede provocar ver las películas en 3D y me ha llamado bastante la atención que una cosa tan simple como ir al cine puede dar lugar a estos problemas oculares.
Yo también he encontrado una noticia sobre este problema :http://www.mundoplus.tv/noticias/?seccion=tv_digital&id=7495