diumenge, 7 de febrer del 2010

Se demuestra por primera vez que la dieta mediterránea protege contra el cáncer de estómago

Un estudio que ha sido llevado a cabo por el grupo de científicos de los institutos de ICO y IDIBELL,ambos en la región catalana,han podido demostrar que la dieta mediterránea tiene un buen efecto protector y sensacional pronóstico para hacer contra al cáncer estomacal.Con esta conclusión se ha finalizado en este estudio,el cual se ha publicado en la revista americana de gran fama ‘American Journal of Clinical Nutrition’.

Principalmente, se ha basado en una especie de análisis a nivel global obteniendo una media donde se han incluido miles de personas de mediana y tercera edad.Más bien, aproximadamente han sido casi 490.000 personas de diferente origen.No obstante, todas estas habitaban en el continente europeo.En este análisis o rígido control se ha valorado información sobre la forma de vivir y el hábito alimenticio.Por otro lado, hay que decir que ha sido de larga durada , ya que se ha encontrado en proceso durante casi una década.




De esta manera, podemos decir que este tipo de dieta resulta muy beneficiosa para prevenir enfermedades, sobretodo cardiovasculares.Por otro lado, hay que decir que previamente algunos de estos productor ya habían mostrado su efecto positivo contra el cáncer estomacal.Como conclusión, los investigadores abarcaron la posibilidad de plantear que cada alimento por si solo no tiene efecto,pero en grupo se muestran como una buena defensa.

Hablando sobre el tumor gástrico hay que decir que es la segunda causa de muerte en todo el mundo, con más de un millón por cada año.En nuestra península es muy frecuente.Es más, una de las principales causas que motiva su elevada frecuencia es que tiene un mal pronóstico, debido a que es detectado normalmente en estado avanzado.Por ello, su supervivencia se ve muy mermada y promover el diagnóstico resultaría esencial.


Para finalizar podemos mencionar que hasta ahora la búsqueda de promotores del cáncer se basa en infección relacionada con la bacteria Helicobacter, el tabaco y variedad de vegetales.A pesar de todos estos objetivos ya logrados, el EPIC no va a cesar en su estudio contra el cáncer gástrico,cuyo alcance se ha extendido sobre un gran número de personas como un gran proyecto guiado por la ICO.



En mi opinión,alcanzar la conclusión de que simplemente guiándonos por una dieta tan característica y abundante como la mediterránea podemos reducir la probabilidad de padecer el cáncer de estómago, es satisfactorio que con tanta sencillez se consiga todo esto.

Enlace a la noticia

1 comentari:

Roxana ha dit...

Personalmente, creo que se puede prevenir esta enfermedad, que es tan común, empezando con una dieta mediterránea. Como tu has dicho hay estudios que demuestran que productos como la fruta, la verdura o vitamina C tienen un efecto beneficioso para prevenir el cáncer gástrico. Pero claro, no se debe a un producto concreto, sino al conjunto de la dieta. Aquí te dejo una web con los alimentos, cantidades y frecuencia de los productos de esta dieta. http://www.sabormediterraneo.com/salud/dietamediterranea.htm