dissabte, 27 de febrer del 2010

El cáncer es genético pero no hereditario.


El cáncer es causado por anormalidades en el material genético de las células ya sea por anomalías provocadas por agentes carcinógenos o bien anomalías heredadas que son adquiridas durante la replicación normal del ADN puesto que los errores que se producen no se corrigen o son heredados.

Para detectar si existen antecedentes familiares de cáncer se realizan unas pruebas genéticas. En Castilla y León se realizan 400 pruebas al años de las cuales un 10% obtienen resultados positivos. En estos casos es necesario realizar un seguimiento especial además de llevar una vida sana, hacer ejercicio y comer de forma equilibrada. En el caso de que los resultados de las pruebas sean negativosen un determinado gen se guardaran ya que, con el avance de la científico se pueden encontrar a posteriori algun nuevo gen que implique la aparición de cáncer en este paciente.


Para dar a conocer a la sociedad este proceso el Centro de Investigación de Salamanca ha publicado la Guía para prevenir el cáncer hereditario. Como bien dijo el catedrático de Medicina de la Universidad de Salamanca Rogelio González Sarmiento " las personas sanas portadoras de alguna alteración genética quizá no desarrollen nunca el cáncer" añadió que " Todos somso portadores de mutaciones genéticas, no se trata de señalar si no realizar una labor de prevención en aquellas que tiene más posibilidades de sufrir la enfermedad".

Más vale prevenir que curar, una acción de sabios.


Noticia encontrada en sinc

Cáncer y herencia

Vido de estudio genético