dilluns, 30 de gener de 2012

EL CAMBIO CLIMÁTICO - TRATADOS INTERNACIONALES



En los últimos años, el medio ambiente ha sido una constante preocupación para la sociedad. La demanda social de protección de la naturaleza se ha visto reflejada en innumerables leyes que establecían nuevas formas de actuar. A continuación veremos las más destacadas y explicaremos cuales son sus respectivas finalidades:
  • En 1972 a Roma, un equipo de científicos se reúnen para publicar Los límites del crecimiento, un informe que aparece poco antes de la crisis del petróleo. La conclusión del informe de 1972 fue la siguiente: si el actual incremento de la población mundial, la industrialización, la contaminación, la producción de alimentos y la explotación de los recursos naturales se mantiene sin variación, alcanzará los límites absolutos de crecimiento en la Tierra durante los próximos cien años.
  • La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo fue una de las Cumbres de la Tierra - organizadas por la ONU - celebrada en Río de Janeiro en Brasil del 3 al 14 de junio de 1992. La conferencia de Río generó los siguientes acuerdos: Declaración de Río, Declaración de principios de florestas,Convenio marco sobre cambio climático (UNFCCC), Convenio sobre biodiversidad, Agenda 21.
  • En 1997, el Protocolo de Kioto es uno de los instrumentos jurídicos internacionales más importantes destinado a luchar contra el cambio climático. Contiene los compromisos asumidos por los países industrializados de reducir sus emisiones de algunos gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global. Las emisiones totales de los países desarrollados deben reducirse durante el periodo 2008-2012 al menos en un 5% respecto a los niveles de 1990.
  • La Cumbre de la Tierra celebrada en 2002 del 26 de agosto al 4 de septiembre de 2002 en Johannesburgo (África del Sur) tuvo como objetivo la reducción de la pobreza, a la mitad antes de 2015 ya que 3000 millones de personas sufren desnutrición crónica, no tienen acceso al agua potable y 2000 millones viven sin energía eléctrica. La desigualdad económica entre países es enorme, un 20% de la población causa el 85% de la contaminación y consume el 80% de la energía y el 50% del agua del Planeta. El otro objetivo fundamental es el de reducir el afecto invernadero llevando a efecto el Protocolo de Kioto y aumentando el uso de energías renovables hasta un 15% para el 2012, la tasa de energía eólica y solar en el consumo mundial.
  • En la Cumbre de Nairobi de 2006, se manifestó la necesidad de revisar en 2008 las medidas de mitigación o contención del Cambio Climático para su aplicación entre 2008 y 2012 y la creación de un Fondo de Adaptación con el que ayudar a luchar contra los efectos adversos derivados del Cambio Climático.
  • El la Cumbre de Bali de 2007 se propuso el establecimiento de un nuevo protocolo pos-Kioto, que habría que firmar en 2012, y potenciar la transferencia de tecnologías limpias a los países en vías de desarrollo, con el fin de facilitar su compromiso voluntario con el nuevo protocolo pos-Kioto, sobre todo a los más desarrollados de ellos, como India y China.
Toda información que aparece en este post ha sido recogida tanto del libro de CTM en el temario ya dado como de los posts de otros compañeros de otros años ( link1 ).