diumenge, 1 de gener del 2012

La primera levadura con ADN fabricado en laboratorio

Un equipo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins ha conseguido introducir cromosomas artificiales en una cromátide de uno de los cromosomas de la levadura. Podemos decir que han retomado la técnia de Craig Venter (el descubridor del genoma humano) que un año antes había conseguido crear el primer organismo sintético.
Esta nueva investigación es importante porque en el futuro se podrán diseñar organismos atendiendo a las necesidades genéticas de los científicos. No obstante hay una gran diferencia entre la investigación  deVenter y la del equipo de Jonhs Hopkins. Venter realizó su investigación con un organismo procariota (sólo contiene un filamento de ADN que no se encuentra dentro de un núcleo celular sino que está en una región del citoplasma denominada nucleoide) mientras que el equipo de Jonhs Hopkins  llevó a cabo la investigación con un organismo eucariota: la levadura que contiene 16 cromosomas localizados en el núcleo de la célula.
Esta investigación es interesante porque hace posible que en el futuro puedan diseñarse genomas para fabricar vacunas y nuevos medicamentos que permitan la cura de enfermedades.
Además, también ha servido para modificar diversos genes de un cromosoma a la vez ya que hasta ahora los científicos modificaban una variable cada vez. Esto se ha conseguido creando un sistema que hace que el cromosoma sintético se reorganice e introduzca varios cambios parecidos a los que podría sufrir a lo largo de su evolución.
Esta noticia publicada en el diario el mundo el día 14/09/11 por Miguel Corral está relacionada con el temario del libro de texto de segundo de bachillerato. Podemos relacionarla principalmente con el tema de manipulaciones genéticas y también con el tema de introducción a la célula en el que se explican las características y las diferencias entre las células procariotas y las eucariotas.