diumenge, 8 de gener del 2012

El gen de la audición.

Esta notícia nos muestra la identificación de un gen que desarrolla correctamente el oído interno presente en los ratones. Esta investigaión ha sido llevada a cabo por la Universidad de Washington (EE UU). Este gen, el gen FGF20 en humanos, si es desactivado produce la pérdida de células sensoriales del oído internas, las celiadas externas que son responsables de ampliar el sonido.
David Ornitz (co-autor del trabajo) afirma que con este gen se podrá llegar a regenar las células ciliadas externas y que además las mutaciones en este gen son los responsablles de algunos tipos de sordera.
El trabajo se llevó a cabo con ratones que tenian este gen inactivado, los quales tenían problemas de audición.
Después de experimentar se dieron cuenta que los ratones que no tenían este gen perdieron parte de las celulas ciliadas externas pero sus celulas ciliadas internas (las encargadas de transmitic las señales al celebro) permanecían intactas, hecho que demuestra que se desarrollan independientemente.

Con este descubrimiento se podría conseguir la regenaración de las células ciliadas externas que se deterioran a partir del paso de los años y los ruidos.
Ornitz concluye diciendo que el objetivo después de esta investigación es saber si este gen es necesario para poder regenar las células y así poder oir de nuevo como es el caso de las aves y los reptiles que son capaces de recuperar la audición después de perderla.

De este modo la importancia de esta investigación es poder aplicar lo conocido para poder curar cualquier tipo de pérdida auditiva mejorando de este modo la calidad de vida de aquellos que lo padeces.