dimarts, 31 de gener del 2012

Un animal sin centrosomas

En esta noticia se nos informa de que unos investigadores de la universidad de California han descubierto que las planarias carecen de centrosomas en sus células, un orgánulo compuesto por 2 centríoles que intervienen en la mitosis repartiendo de forma igual los cromosomas en las células hijas y como centros organizadores del citoesqueleto, en concreto los microtúbulos.
Hasta este momento todos los animales observados tenían estas estructuras pero devido a este hallazgo el investigador Wallace Marshall dice que debería replantearse la función de los centrosomas.
La carencia de centrosomas provoca enfermedades como el cáncer y algunos retrasos mentales, y por tanto se suponía que los centrosomas aparecieron en el animal antecesor de los actuales para evitar estas enfermedades al estar la mitosis más controlada.
Los investigadores estaban investigando la regeneración de estos gusanos cuando al ser cortados son capaces de dar 2 individuos de su especie. Así que los investigadores decidieron inhibir los genes que expresan los centrosomas y ver sus efectos en la regeneración del gusano y su sorpresa fue ver que desde un primer momento estos carecían de centrosomas.
En mi opinión no creo que deban de replantearse las funciones del centrosoma porque creo que la función más importante de este orgánulo no es esta.
Esta noticia esta relacionada con el tema 8 "El citoesqueleto" de biología.