dimecres, 24 de febrer del 2016

Existe relación entre la migraña, los dolores de cabeza y el sindrome del intestino irritable


Tanto la migraña como la cefalea, comparten enlances genéticos con el síndrome del intestino irritable, según informa un estudio presentado en la 68ª Reunión Anual de la Academia de Neurología.

El síndrome del intestino irritable, es el trastorno gastrointestinal común en todo el mundo, especialmente en mujeres, que se caracteríza por un dolor e hinchazon del abdomen, gases, diarrea o estreñimiento.
Como explica Derya Uluduz, la directora de la investigación, el dolor de cabeza y el sindrome del intestino irritable, son frecuentes y se desconocen sus causas, pero descubrir la relación entre estos dos podría arrojar luz sobre la genética compartida de las enfermedades, y se convertiria en algo muy importante.

El estudio comenzó evaluando a 107 personas con migraña, 53 con cefaleas, 107 con síndrome del intestino irritable y 53 sanas. Los investigadores examinaron las personas con migraña y cefalea sobre los sintomas del intestino irritable, y se les preguntó si sufrian también dolores de cabeza, como los participantes con cefalea y migrañas.
Los resultados fueron, que el 54% de las personas con migraña también estaban afectados por el síndrome del intestino irritable, un 28% sufrían cefaleas tensionales, y de los que padecian el síndrome del intestino irritable, 38 también tenian migraña y 24 dolor de cabeza tensional.

Por lo tanto, cuando los investigadores observaron el gen transportador de la serotonina y el gen receptor de serotonina 2A, encontraron que las personas von síndrome del intestino irritable, migrañas o cefaleas tensionales, tenían un gen que se diferenciaba de los genes de las personas sanas.

Aunque se necesiten más estudios para investigar esta relación, el descubrimiento de estos genes, nos puede llevar a mas estrategias de tratamiento en el futuro para estas enfermedades crónicas.


Más información aquí.