diumenge, 21 de febrer del 2016

PROBLEMAS PSICOSOMÁTICOS

La mente es el músculo más poderoso de todo nuestro cuerpo.

Varios estudios afirman que el 30% de la población sufre enfermedades invisibles; esto es, aparece algún síntoma que no significa que tengan ninguna enfermedad, pero el paciente piensa que algo lo está matando, causando así ceguera, sordera, inmovilidad en alguna parte de su cuerpo, etc. Provocado por el trastorno mental.

Esta enfermedad también se llama hipocondría que es la preocupación y el miedo a padecer, o las convicción de tener, una enfermedad grave, a partir de la interpretación personal de uno o más signos o síntomas somáticos.
Han existido varios casos en que los trastornos mentales empezaron con adolescentes de 16 años y hoy en día, teniendo 50 aún siguen teniendo síntomas de alguna enfermedad que carecen. Como todo es mental, incluso llegan a ir en silla de ruedas.
Como diagnóstico, Los Criterios Diagnósticos de Investigación (CIE 10) para la hipocondría especifican que debe existir la convicción de ''estar padeciendo como máximo dos enfermedades médicas importantes'' y exigen que, por lo menos, una de ellas sea correcta y específicamente nombrada por el individuo que presenta el trastorno hipocondríaco.
No solo pasa ahora, sino décadas anteriores, en la literatura. Como por ejemplo, Moliére, Carlos Barral, Marcel Proust, Juan Ramón Jimenez, Manuel de Falla, Pío Baroja, José Donoso y Gabriel García Márquez, eran hipocondríacos, y los escritores, la mayoría de ellos reflejaban en sus obras su enfermedad.

Como tratamiento mandan fármacos para controlar los síntomas más ansiosos. En un principio se le pide que no acuda más a la consulta del médico ni a las urgencias hospitalarias y que no hable de salud ni enfermedad. Para esto es muy conveniente la colaboración de la familia del paciente, yo que han de entender que tiene un problema real, aunque no el que el paciente refiere sino otro igualmente preocupante. Finalmente solo queda seguir con el tratamiento psicológico.






1 comentari:

Unknown ha dit...

La hipocondría es una enfermedad mental que muchas personas tienen, como bien se menciona, el paciente cree tener enfermedades que realmente no tiene e incluso siente que padece los síntomas. Como bien dice no hay una clara solución pero no se debe ,entre familia, hablar de salud o la persona creera estar peor.