diumenge, 21 de febrer del 2016

Las células madres como salvadoras de enfermedades musculares.

Una de las consecuencias del envejecimiento, es la pérdida de masa muscular, y esto nos puede llevar a la generación de enfermedades, como cáncer o distrofias musculares. Pero, según un estudio llevado por el Instituto de Investigación Médica Sanford Burnham Prebys, gracias a las células madre embrionarias se podria recuperar el tejido muscular perdido.
Como demuestra Matthew Tierney, las células madre del tejido muscular, a parte de contribuir en el crecimiento del músculo, también lo regeneran remodelando su entorno a través de la segregación de proteínas específicas.
El procedimiento que se lleva acabo es el siguiente: Las células madre musculares segregan proteínas formantes de la matriz extracelular, y una vez maduradas en las células madre adultas, segregan otro tipo de proteínas, ya que han adquirido otras funciones. Por lo tanto, la función que llevan a cabo las células madre embrionarias es la generación de nuevo tejido muscular.

Esta regeneración, en un futuro, se podría utilizar para el proceso de curación de varias enfermedades musculares, las más frecuentes, como el cáncer, patologías cardiovasculares y neurodegenerativas, etc.


Para más información aquí