diumenge, 21 de febrer del 2016

Nueva forma de alterar nuestro cerebro

La cocaína una droga que excita y hace perder la percepción de la realidad. Suele producir unas alteraciones en el cerebro. Se ha podido demostrar que esta droga es capaz de alterar las funciones del cerebro e incluso de transformar la estructura de dicho órgano. Esto ha sido demostrado por varios equipos de científicos del Hospital Sant Pau, la Universidad Autónoma de Barcelona…

Se hizo un estudio a treinta personas en desintoxicación de la cocaína, ese estudio se basaba en someter a las personas a un juego de azar y a partir de ahí observar su actividad cerebral utilizando unas técnicas de neuroimagen por resonancia, cada una diferente. Jordi Riba, uno de sus investigadores descubrió que la función del cerebro, su estructura de materia gris y blanca y sus vías de comunicación con el cerebro se alteraban, es decir, sufría una especie de cambio.

Los consumidores de cocaína tienen una parte del cerebro hiperactivada, pertenece a la zona de “circuito de recompensa”, esto beneficia los comportamientos impulsivos o automáticos, esta hipersensibilidad contrasta con la corteza prefrontal, que regula la conducta, esta sometida a una hipoactividad. Riba afirmó que en los consumidores de dicha droga, la corteza prefrontal esta desactivada, mientras que en las personas sanas esta activada. Además, los investigadores encontraron que, aparte de las anomalías en la función cerebral, los consumidores también sufren cambios en la estructura del cerebro.
Se ha fortalecido el circuito de recompensa y sus conexiones en la materia gris, en cambio, en la materia blanca sé ha reducido su tamaño fuera de la zona de recompensa. Por tanto, se refortalecen las zonas que controlan las conductas y la atención.

Este estudio muestra porque es difícil de dejar esta droga, ya que la estructura cerebral de sus consumidores se ha visto modificada.

Este es un video que lo explica. 


Fuente de la noticia: aquí