diumenge, 21 de febrer del 2016

Tejidos en 3D capaces de ser funcionales.



Científicos del Instituto de Medicina Regenerativa Wake Forest (Carolina del Norte, EE UU) han usado un sistema de bioimpresión para crear tejidos humanos a tamaño real; concretamente huesos, cartílagos y músculos de orejas y mandíbulas. Aunque aún no sirven para ser transplantados, sí logran sortear algunos de los problemas de esta técnica para, un futuro, reemplazar partes del cuerpo que el paciente tenga dañadas o haya perdido.
El sueño de los bioingenieros es imprimir en el laboratorio tejidos y órganos funcionales y dejar de depender de las donaciones. Sin embargo, hasta ahora las impresoras en 3D solo han logrado crear estructuras demasiado inestables y frágiles para ser implantadas en un cuerpo humano.
Anthony Atala y su equipo han conseguido solucionar el problema de la estabilidad imprimiendo las células en materiales poliméricos biodegradables con la fuerza mecánica suficiente para soportarlas hasta que el tejido madure.De esta manera, los investigadores han imprimido estructuras de cartílagos, huesos y músculos.
Cuando implantaron en ratas los andamios celulares, se produjo el cambio: lograron madurar en tejido funcional y desarrollar un sistema de vasos sanguíneos. También sortearon el límite de tamaño. Una oreja fabricada con el tamaño correspondiente a un bebé fue capaz de formar vasos entre uno y dos meses después de su implantación.
Lo más importante de este avance es que las estructuras tienen el tamaño adecuado y la capacidad para su futuro uso en seres humanos.Este sistema también permite personalizar la forma de construir los tejidos impresos, según las necesidades de cada paciente.
Los autores aseguran que “con un mayor desarrollo, esta tecnología puede producir tejidos y órganos que incorporen múltiples tipos de células en lugares concretos para recabar información sobre estructura y función originales".

Resultado de imagen de tejidos 3d

Para más información click aquí.
Para más información click aquí.