diumenge, 22 de gener del 2012

El cambio climático

Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros meteorológicos: temperatura, presión atmosférica, precipitaciones,nubosidad, etc.
El clima del planeta depende de muchos factores. La cantidad de energía procedente del Sol es el más importante de ellos, aunque también intervienen otros factores como la concentración atmosférica de gases de efecto invernadero y aerosoles o las propiedades de la superficie terrestre. Las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de las actividades humanas son probablemente la causa principal del calentamiento del planeta.


 Hasta hace poco las previsiones hablaban de entre 1.5 y 4.5ºC pero actualmente sabemos que el calentamiento se producirá con retraso con respecto al aumento en la concentración de gases de efecto invernadero, ya que los océanos más fríos absorberán gran parte del aumento de temperatura, de modo que la IPCC prevé para el año 2100 un calentamiento de entre 1.0 y 3.5ºC. Estas variaciones de temperatura pueden parecer insignificantes, pero supondrán transformaciones tan importantes como:

  • -  Las áreas desérticas serán más cálidas pero no más húmedas, lo que provocará graves consecuencias, sobre todo donde el agua escasea, como en África y Oriente Medio. 
  •  - Casi la mitad de los glaciares se fundirán y si tenemos en cuenta que el 11% de la superficie terrestre es hielo, resultan bastante creíbles las previsiones sobre el aumento del nivel del mar de entre 0.4 y 0.65 m, haciendo desaparecer muchas zonas costeras. 
  •  - Las precipitaciones aumentarán entre un 3 y un 15% 
  •  - Muchas tierras de cultivo, podrían perderse, al convertirse en desiertos. 
 Toda la información la he recogido a partir de varios informes de la IPCC y algunos posts de otros compañeros de otros años. ( link1 y link2 )

4 comentaris:

Andros ha dit...

Gracies per la notícia, la veritat es que en els últims anys s'ha notat l'augment de temperatura, i moltes vegades hi han estacions de l'any que deuría estar plovent i fa un sol d'estiu, i deuríen haver-hi temperatures molt baixes i la gent és a la platja.

sergio H ha dit...

Como ha dicho nuestro compañero Andros el canvio climático es un efecto que se puede notar en la actualidad.Recuerdo cuando era pequeño que en el mes de noviembre vestía ropa de hinvierno y salía a la calle abrigado, pero estos últimos años en las mismas fechas he vestido ropa de manga corta debido a la calor.

Amàlia Pérez ha dit...

Una notícia molt interessant Dèlia. La veritat és que és un problema que està afectant els nostres temps però que incrementarà en els pròxims anys si no parem compte d'això. Encara que al meu parer poc es pot fer, perquè el dany ja esta fet, no?

sergio H ha dit...

Como ha dicho nuestro compañero Andros el cambio climático es un efecto que se puede notar en la actualidad. Recuerdo cuando era pequeño que en el mes de noviembre vestía ropa de invierno y salía a la calle abrigado, pero estos últimos años en las mismas fechas he vestido ropa de manga corta debido al calor.