dimarts, 3 de gener del 2012

NUEVOS DISPOSITIVOS PARA DIABÉTICOS

Millones de pacientes sufren diabetes, este tipo de personas, deben de estar pendientes constantemente del nivel de azúcar en sangre que poseen. Para ello, deben medir su concentración de glucosa y tomar la insulina que necesiten. Hay que recordar que los diabéticos o no producen insulina mediante el páncreas, o lo producen en cantidades insuficientes. La insulina es indispensable para transformar el azúcar y el almidón en energía. Por ello los diabéticos han de inyectarse insulina, para que su cuerpo disponga de la energía suficiente. Para inyectar la cantidad correcta de insulina hay que tener en cuenta factores como la cantidad de alimentos ingeridos o el ejercicio fisico realizado.
Científicos de la Universidad de Yale, han fabricado un páncreas artificial. Este páncreas, cumple dos funciones: controlar la glucosa, midiendo los niveles sanguineos de glucosa  mediante un sensor bajo la piel y suministrar insulina a través de un tubo colocado bajo la piel. El sensor de glucosa envía los datos a un ordenador de bolsillo. El programa evalua los datos y ordena a la bomba que dispense la cantidad necesaria de insulina.

Los estudios realizados con este páncreas, nos muestran que el 86 por ciento de los pacientes de diabetes de tipo 1 que lo utilizaron, suministraron la cantidad correcta de insulina, y el 54 por ciento de los pacientes que se tenian que despertar para activar la bomba de insulina lograron ese nivel. Por ello en diversas universidades se están desarrollando sistemas similares.
Todavía quedan problemas por solucionar, pero hay que tener en cuenta que este páncreas artificial es un gran avance para mejorar la vida de los pacientes diabéticos
Esta noticia ha sido pulicada en la revista Investigación y Ciencia de Diciembre 2011

1 comentari:

Andros ha dit...

Les noves tecnologies han solucionat molts dels problemes de la medicina, gràcies a aquest invent la diabetis serà més fàcil de soportar per a aquestes persones, solament hi ha que esperar que la ciència avançe i en poc temps podrem vore també molts avanços contra el VIH. Gràcies per la notícia.