dimecres, 24 de febrer del 2016

La falta de sueño puede provocar depresión



La alteración de nuestro reloj biológico puede llevarnos a problemas de salud, y aumenta el riesgo de padecer una enfermedad. En el caso del trastorno del sueño, es decir, dormir poco a lo largo de unos meses, puede llevarnos a problemas de salud mental, como la depresión, como bien indica el estudio encabezado por investigadores del Instituto Médico Howard Hughes.

El estudio comenzó con el experimento a tres individuos de una familia. Evaluaron el trastorno de sueño anticipado familiar (TSAF), vieron que las perosnas con ese trastorno, solían dormir por la tarde y levantarse más pronto, aunque estos, a diferencia de los otros, tienen la capacidad de ser mas eficaces a una hora mas temprana.
El problema es, que los afectados tienen los husos horarios diferentes a los de los demás y señalan marcas del "trastorno del estado de ánimo estacional", singularizado por el desarrollo de la depresión.

En la investigación, se observó que los familiares con TSAF compartían versiones defectuosas del gen "PER3", un gen participe del ciclo circadiano, y por eso, hicieron un experimento con ratas con copias diferentes del gen "PER3". Llegaron a la conclusión, de que la versión defectuosa del gen "PER3" modifica los ritmos circadianos de los animales, y los ratones con una modificación normal del ritmo circadiano, mostraron sintomas de depresión en los días más cortos del invierno, igual que en los humanos.
Para acabar, los investigadores volvieron a hacer el experimento, pero esta vez en ratones geneticamente modificados que carecian del gen "PER3".
Por lo tanto, llegron a la conclusión de que el gen "PER3" es la única forma de conexión entre los mecanismos relacionados con el estado de ánimo y el reloj biológico.






Más información aquí.



1 comentari:

Unknown ha dit...

La entrada me ha parecido muy interesante ya que una vez más se ha podido comprobar la importancia del sueño en la salud de una persona y todos lo problemas que acarrea no dormir bien, en esta página se pueden ver otros problemas que produce la falta de sueño: http://www.dormirbien.info/dormir-poco-o-mal/