divendres, 1 de maig de 2009

Asocian refrescos dietéticos con aumento del riesgo de diabetes


Un nuevo estudio sugiere que los adultos de mediana edad y mayores que consumen bebidas gaseosas dietéticas todos los días tendrían mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

La investigación incluyó a más de 5.000 adultos en Estados Unidos y halló que aquellos que bebían refrescos dietéticos todos los días eran un 67 % más propensos que los que no lo hacían a desarrollar diabetes tipo 2 en los siguientes años.

Esos participantes tenían también mayor probabilidad de tener un aumento del nivel de azúcar en sangre y del peso corporal.

Los resultados obtenidos, se suman a la evidencia de estudios previos que asociaron el consumo de gaseosas dietéticas con el síndrome metabólico, un conjunto de factores de riesgo de diabetes y enfermedad cardíaca que incluye la obesidad abdominal, el aumento del azúcar en sangre y niveles de colesterol poco saludables. Pero se desconoce si los refrescos dietéticos en sí son los responsables.

Un problema es que muchas personas que consumen bebidas dietéticas tienen sobrepeso y llevan un estilo de vida poco saludable.

En el estudio, se analizaron las costumbres alimentarias de los participantes, el peso corporal inicial, el nivel educativo y otros factores asociados con la salud. Los autores observaron que la relación entre el consumo de gaseosas dietéticas y el riesgo de diabetes se mantenía.

De hecho, los consumidores de gaseosas dietéticas comían más granos integrales, frutas y lácteos descremados, y consumían menos lácteos ricos en grasa, carne procesada y granos refinados que otros participantes.

Una teoría es que las bebidas y los alimentos endulzados artificialmente estimularían el apetito de productos dulces, lo que haría que las personas se excedan en la cantidad de azúcar siempre que puedan. Pero se desconoce si esto es realmente así.

Los nuevos resultados, no prueban una relación causa-efecto y se necesitan nuevas investigaciones para comprender por qué las gaseosas dietéticas y la diabetes están asociadas.


Foto: Refrescos dietéticos.


Enlace a la noticia, publicada el 13/04/09 en Medlineplus.