dilluns, 18 de maig del 2009

Un biosensor que detecta el hongo de la candidiasis

Un equipo de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona ha diseñado un nuevo dispositivo capaz de detectar la presencia de la levadura "Candida albicans" mediante un cambio en la carga eléctrica, y con una gran sensibilidad, ya que es capaz de detectar incluso cantidades muy pequeñas del hongo.

Esta levadura es la causante de algunas enfermedades transmisibles, como la candidiasis.

Candida albicans

El dispositivo consiste en unos nanotubos de carbono recubiertos de anticuerpos específicos para la "Candida albicans". La interacción entre los anticuerpos y la levadura genera una pequeña diferencia de carga eléctrica.

Nanotubos de carbono

El sistema no es invasivo, ya que solo se necesita tomar una muestra del paciente, ya sea sangre, suero o secreciones vaginales, que se sitúan en el sensor, que a su vez tiene un electrodo fuente y un electrodo drenador, acoplado a un transductor. La traducción del cambio eléctrico que se produce en los nanotubos y que indica la presencia del hongo suele tardar una hora, aproximadamente.

Además, las posibles interacciones con otras proteínas de la sangre ya se tuvieron en cuenta, así que el sensor se diseñó de manera que fuera altamente selectivo con el hongo.

Las pruebas diagnóstico tradicionales referentes a la localización del hongo suelen tardar unas 24 horas, por lo que este nuevo método es mucho más rápido, además, no es necesario utilizar marcas (compuestos que añaden color), como en el ELISA (ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas), así que los costes de la prueba se abaratan notablemente.

Además de su rapidez y su bajo coste, también hay que destacar la que posiblemente sea la ventaja más importante, y es que este dispositivo, gracias a su alta sensibilidad, es capaz de detectar la "Candida" en cantidades sumamente bajas, de hasta 50 células, cosa impensable con los otros métodos.


La noticia, pinchando aquí.

1 comentari:

Rafa Mollà ha dit...

Aplicació real de la Nanotecnologia en la medicina