dissabte, 2 de maig del 2009

Leer el ADN para detectar el virus H1N1:


Todos nos podemos preguntar cual es el protocolo de actuación ante una posible infección del virus H1N1, pues en nuestro país sería el siguiente:


1.Cuando un paciente tiene síntomas de la gripe porcina ( fiebre, mal estar , tos..)se le considera posible infectado cn el virus H1N1.

2. Se le realiza una evaluación en los centros de control de alerta sanitaria y se le toman muestras de exudado de la faringe o de boca y faringe , además de suero.

3.Se envían en contenedores especiales de seguridad biológica al Centro Nacional de Microbiología en el Instituto de Salud Carlos III (Madrid), que es el laboratorio que investiga los casos sospechosos españoles.

4.Los expertos deben identificar su presencia o descartarla leyendo el ADN , ya que no hay reactivos específicos para esta cepa , es decir, agentes que la reconozcan directamente.


Durante los últimos dias, más de una veintena de especialistas hacen turnos en estos laboratorios para trabajar las 24 horas diarias. En el Centro se estan utilizando 4 laboratorios , los cuales son de seguridad biólogica P-3, que se decidió adoptar hace unos días cuando todavía no se sabía si eran muestras tan peligrosas como la gripe aviar , pero parece que este brote es relativamente beningo , así que en los próximos días se trabajará en laboratorios de nivel P-2 , que se utilizan para la gripe estándar.


Y en el Centro de Microbiología el proceso sigue así:

5. Las muestras de la gripe se agrupan por docenas para una mayor eficacia del proceso y se introducen el en P-3.

6.Una parte se congela y se guarda , mientras que la en la otra se extraen los ácidos nucleicos y el virus se inactiva.

7.Como el gripe es ARN , hay que transcribir su genoma a ADN.

8.A continuación, se realizan procesos de amplificación mediante una técnica de PCR, que es como una fotocopiadora de genes.

9.Con la amplificación se obtiene la cantidad suficiente de ADN para obtener la secuencia del material genético y interpretar el resultado.

10. Los especialistas averiguan así si la secuencia genética de la muestra se identifica o no con la de los virus H1N1 que circulan en este brote.


Debido al tiempo necesario para cada paso, este proceso dura unas 12 horas , a lo que hay que sumar la preparación de las muestras de laboratorio, además de la identificación correcta y análisis de resultados. Con todo ello, entre la llegada de la muestra a Madrid, y la comunicación de los resultados transcurren 24 horas.


En esta semana , se han analizado en España unas 150 muestras, y se están poniendo técnicas más específicas a este virus , por si acaso la epidemia se complica. Además el Centro español está totalmente capacitado para la asistencia y recursos humanos.


La fuente de la información aquí