dimarts, 19 de maig del 2009

Un consumo excesivo de bebidas de cola provoca enormes problemas musculares


Como esta semana pasaremos a ver el aparato locomotor, he encontrado una noticia interesante relacionada con este tema.

Ésta explica que un grupo de investigadores ha analizado las consecuencias del consumo excesivo de bebidas de cola tras apreciar un aumento en el número de pacientes que padecen problemas musculares. Está demostrado que la sociedad consume cada vez más refrescos y que estos pueden producir problemas dentales, desmineralización ósea y aparición de síndrome metabólico y diabetes.

Las bebidas de cola, además pueden producir hipopotasemia, una patología en la que los niveles de potasio en sangre caen, lo que tiene un efecto adverso en funciones musculares vitales. Según un estudio que será publicado en la revista International Journal of Clinical Practice, los síntomas pueden ir desde una debilidad leve hasta una parálisis grave.

"Aunque la mayoría de los pacientes se recuperan cuando dejan de beber productos de cola y reciben suplementos de potasio, la hipopotasemia inducida por las bebidas de cola puede hacer que sean más propensos a padecer complicaciones potencialmente irreversibles, como un ritmo cardiaco irregular”, apunta el investigador Moses Elisaf del departamento de Medicina Interna de la Universidad de Ioannina, en Grecia.

Las causas de esta enfermedad podrían ser tres ingredientes esenciales en las bebidad de cola: la glucosa, la fructosa y la cafeína. Aunque la cafeína sea la que más influye, los otros ingredientes también lo hacen, ya que las bebidas de cola sin cafeína también producen hipopotasemia.

En 2007, el consumo mundial de refrescos alcanzó los 552.000 millones de litros, el equivalente a casi 83 litros por persona y año, y se espera que llegue hasta los 95 litros por persona y año en 2012. Estos datos nos deben hacer reflexionar y no abusar de estas bebidas. Ya que estas enfermedades están provocadas por abusos de 3 a hasta 10 l al día, cantidades exageradas, pero que las personas del estudio las bebían en su vida diaria.

Así que deberíamos reflexionar y si bebemos mucha cola o cualquier refresco en general, reducir la cantidad, ya que el riesgo de padecer enfermedades y problemas sobretodo musculares es bastante alta.

Fuente: SINC 19.05.2009
Enlace a la notícia.


Otros enlaces:
-Las bebidas y sus efectos en la salud. aquí
-Como afectan las bebidas con gas a los más pequeños. aquí
-Los adolescentes y la comida basura.(estas bebidas estan muy relacionas con este tipo de comida) aquí

1 comentari:

Christine ha dit...

Creo que tienes razón en cuanto a lo de la reflexión, ya que muchas veces nos dejamos llevar por la publicidad y modas en esta sociedad tan consumista sin saber exactamente lo que estamos bebiendo (en este caso bebidas de cola) pero también en el de muchos alimentos como ya vimos en la exposición del tema de la dieta, porque muchas veces ignoramos los componentes de los alimentos y muchos de ellos no son muy beneficiosos para nuestra salud.
Y volviendo al tema del post, siempre se ha dicho que no son muy buenos los refrescos de cola, etc... pero la gente los sigue tomando, yo creo que se deberían dar a conocer los problemas que puede causar un consumo excesivo de éstos, como la hipopotasemia, y otras enfermedades que muy poca gente es consciente de ellas y no son ninguna tonteria.