dimarts, 19 de maig del 2009

La terapia génica protege a los simios frente a la infección por el virus del sida


En este tema estamos hablando del sistema inmune y también hemos hablado del virus del sida. Según un nuevo estudio llevado a cabo en EE.UU., se ha demostrado en simios y ratones que es posible mediante la terapia génica, de la que también hemos hablado, que éstos produzcan anticuerpos contra el virus del sida.

Esto es muy interesante desde el punto de vista de la medicina, ya que este es uno de los grandes retos del momento, crear una vacuna contra el virus del sida. Aunque hasta ahora no se han conseguido grandes logros, con los resultados de estos últimos estudios la cosa promete.

El trabajo lo publicará Nature Medicine en su próximo ejemplar y nos presenta los esperanzadores resultados obtenidos con una estrategia nueva: introducir en las células musculares de macacos ADN que codifica un anticuerpo eficaz contra el virus de la inmunodeficiencia de simios (VIS).

Anteriormente los intentos y prubas para conseguir esta vacuna han sido numerosas e interesantes, aunque sin grandes resultados. En simios se ha conseguido proteger frente a la infección mediante la inyección periódica de anticuerpos, pero se trata de una solución inviable en la práctica clínica debido a que requiere inyecciones cada pocas semanas.

Sólo en ratones se ha podido inducir una producción de anticuerpos mediante la implantación de fibroblastos encapsulados que contenían en su ADN información que codificaba para anticuerpos eficaces contra el virus. Pero en la práctica clínica esta estrategia tampoco parece viable ya que los sistemas inmunes de los animales y los humanos son diferentes, así que las oportunidades son escasas.

En cuanto al trabajo, consiste en inyectar un adenovirus, pequeños virus que se utilizan como vectores para traspasar información genética a las células que infectan, con información genética que codifica para un anticuerpo eficaz contra el SIV en el músculo de 9 macacos. Al cabo de 4 semanas los 9 simios inmunoprotegidos fueron infectados con una forma común del SIV, pero diferentes cepas. Ninguno de ellos desarrolló la enfermedad tras un seguimiento de un año, y 6 de ellos lograron incluso evitar cualquier rastro de infección.

Los resultados abren una nueva línea de investigación que podría introducir la terapia génica como alternativa en la lucha contra la propagación del virus del sida. Aunque queda mucho por investigar, es difícil encontrar una solución que actue igual para todas las vías de contagio como para las distintas cepas.

Podemos ver que las investigaciones contra el virus del sida están avanzando y que cada vez se empiezan a acercar más hacia una posible protección contra este virus, pero de momento la recomendación es la prevención y es muy importante ya que se trata de una enfermedad muy grave que provoca la muerte casi segura del infectado tarde o temprano.

Enlace a la notícia publicada en SINC el 17.05.2009.


Otros enlaces:

-Sida en wikipedia. aquí
-Web con algunas indicaciones para el sida (sencilla). aquí
-Estudio sobre la efectividad del preservativo para reducir la transmisión del VIH. aquí
-Notícia: "Un componente del té verde podría proteger frente al VIH". aquí


2 comentaris:

Christine ha dit...

Has hecho el mismo tema de post que yo jeje pero bueno, por una parte mejor ya que a mi me parece una buena noticia que no recibimos todos los dias y como ya he comentado, se agradece leer, ya que se ve reflejado el resultado de las investigaciones y en este caso los resultados abren una nueva línea de investigación que podría introducir la terapia génica como alternativa en la lucha contra la propagación del VIH, problema serio en la actualidad.

Rafa Mollà ha dit...

Molt bé Cristina i Teo, una notícia molt interessant, que pot portar a noves formes d'enfocar el problema. Teo, molt bé per utilitzar SINC com a font d'enllaç.