dissabte, 26 de novembre del 2016

¿El fin de la obesidad?



La obesidad es una de las enfermedades más comunes en la sociedad actual y al mismo tiempo una de las que más muertes causa, ya sea de forma directa o indirecta. Investigadores del King's College de Londres (Reino Unido) y del Colegio Imperial de Londres han identificado una proteína clave en el desarrollo de esta enfermedad y que podría permitir la creación de tratamientos más eficaces. 


Dicha proteína se encuentre en los carbohidratos no digeribles como es el caso de la conocida fibra. Esta, contiene la proteína FFAR2, que al unirse a sus receptores específicos, es la encargada de provocar esa sensación de saciedad y de este modo dejemos de tener hambre y por consecuente de comer.


Los científicos comprobaron su descubrimiento realizando la comparación entre ratones: Primero seleccionaron unos ratones, a los que alimentaron con fibra y observaron que los ratones no ganaban peso. Posteriormente, seleccionaron otros a los que habían modificado genéticamente retirándoles el receptor de la proteína FFAR2. En este caso los ratones, al no captar la proteína, no se sentían saciados y comían en exceso desarrollando obesidad.


Con este gran hallazgo los científicos esperan poder crear fármacos que contengan dicha proteína para combatir la enfermedad o diseñar dietas ricas en FFAR2 para prevenirla y de este modo reducir el número de personas que la sufren.


Este artículo está relacionado con el bloque "I.Las moléculas de la vida" del libro de biología de 2º de bachillerato.


La fuente original aquí.

2 comentaris:

Unknown ha dit...

El ritmo de vida de la sociedad actual nos lleva a menudo a recurrir a alimentos nada saludables como la bollería industrial, bebidas azucaradas o la llamada “comida basura”. La ingesta de estos alimentos junto con el poco tiempo que dedicamos a realizar ejercicio físico, son las principales causas de la obesidad. Actualmente, en España, cerca del 40% de la población adulta padece sobrepeso. Bajo mi punto de vista, no nos podemos permitir este gran número ya que la obesidad es una enfermedad que, en la mayoría de los casos, tiene una fácil solución. Por este motivo, espero que, con la ayuda de los fármacos derivados de estos descubrimientos y la voluntad propia, este número disminuya.
Por otro lado, dejo el enlace de una noticia con el cual espero concienciar a la gente del peligro de la comida “basura”.


http://noticias.universia.es/cultura/noticia/2015/09/28/1131651/10-consecuencias-abusar-comida-basura.html

Unknown ha dit...

Hoy en día, está muy presente en nuestras vidas la comida rápida o también llamada fast food. Muchas personas, por pereza o porque no tienen tiempo, acaban comiendo este tipo de comida basura. El problema es que las calorías que contiene esta comida es mucho mayor. Por ejemplo, una hamburguesa de Burger King de 222 gramos tiene 625 kcal, en cambio, si te la haces en casa son 333.9 kcal. Por otra parte, la escasa realización de ejercicio por nuestra parte también afecta. Éstas son las principales causas de la obesidad, que también afecta a los niños. En España, en población de 6 a 9 años de edad, padece sobrepeso y obesidad el 44.5%.
En mi opinión, las cifras son muy elevadas, ya que con fuerza de voluntad y esfuerzo se pueden reducir. Aunque hay mucha gente que no puede bajar de peso por falta de voluntad, espero que con los fármacos derivados de este descubrimiento se den cuenta que si ponen un poco de su parte pueden llegar a estar más sanos.
Por otra parte, dejo el enlace de una noticia, en la cual explica un viejo fármaco que también podría bajar estas cifras de la obesidad.
http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/un-viejo-farmaco-podria-poner-fin-a-la-obesidad