diumenge, 20 de novembre del 2016

Monos con lesión medular son capaces de volver a caminar


Gracias a un sensor introducido en el cerebro que capta la orden y una interfaz inalámbrica que la decodifica y la envía a un dispositivo colocado en la médula espinal que activa las neuronas del movimiento de las patas unos monos han sido capaces de volver a caminar. todo esto a tiempo real y sin cables.

Gregoire Courtine un investigador que ha liderado el estudio avisa que aun faltan bastantes años para que pueda probarse en personas. Pero que por ahora han desarrollado un sistema inalámbrico que funciona a tiempo real y sin cables mediante la averiguación de las señales cerebrales que regulan los movimientos de flexión y extensión de la pierna con un algoritmo matemático.

Resultado de imagen de monos paralizados vuelven a caminar

Este logro ha sido posible después de muchos años experimentando con ratas. En la primera fase los investigadores cartografiaron la forma como las señales eléctricas se envían desde el cerebro a los músculos de las piernas en monos sanos. También localizaron los puntos de la médula espinal donde las señales eléctricas del cerebro llegan antes de ser transmitidas a los músculos de las piernas. Luego recrearon esas señales en monos con una lesión en la médula espinal. los microelectrodos implantados en el cerebro de los monos paralizados recogen y decodifican los impulsos que antes se habían asociado con el movimiento de las piernas. Finalmente las señales se envían a un dispositivo que genera pulsos eléctricos en la zona de la médula espinal, lo que provoca el movimiento de los músculos y de las patas de los monos.


En mi opinión, pienso que es un gran avance para llegar al método final que pueda funcionar con personas ya que los monos guardan un gran parecido a los humanos. Es un buen descubrimiento que serviría para mucho y estoy deseando que se empiece a emplear con personas. todo esto debe ser posible por la interfaz cerebro-médula

mas información aquí. 




1 comentari:

Alba Vives ha dit...


Bajo mi punto de vista, a este proyecto se le puede sacar un gran partido, ya que recuperar la movilidad en las personas que no pueden hacerlo seria algo totalmente innovador. He estado leyendo información, y en mi opinión cabe destacar que las lesiones medulares producen unos efectos tan drásticos y tienen tanta importancia porque, a diferencia de los demás tejidos, el de médula espinal no se regenera, y por tanto no puede regenerar su tejido nervioso. Pienso que esta forma de sustituir a los nervios puede ser realmente efectiva, y que si ha funcionado el experimento con primates no tardará a funcionar con los humanos, ya que somos bastante parecidos. También opino que se podrían realizar más investigaciones para desarrollar este método de electrodos y utilizarlo en más problemas, por ejemplo, para devolver la vista a los ciegos, el oído a los sordos, o cualquier otro sentido del que puedan carecer las personas.