dissabte, 26 de novembre del 2016

Pine Island


Pine Island es el mayor glaciar de la Antártida occidental (dos tercios de Reino Unido) y un grupo de científicos se ha encargado de investigar la causa de su deshielo constante durante tanto tiempo (70 años).

Se ha determinado, gracias a unos sedimentos analizados, que este deshielo comenzó antes de 1940 cuando se formó una cavidad bajo el glaciar que permitió la entrada de agua, cuya temperatura es superior, provocando que se despegara de una cresta del fondo marino. Este suceso ha sido relacionado con un fuerte episodio de "El niño".

Estos sedimentos se obtuvieron mediante la realización de tres agujeros de 20 centímetros a 450 metros de hielo y poder llegar después al océano. También se midió al nivel de plomo y plutonio (que marca el inicio de las pruebas nucleares realizadas en la zona) en los sedimentos para determinar en qué momento comenzó el deshielo; se descubrió que este comenzó antes de que se realizaran las pruebas nucleares.

Esta pérdida de hielo ya ha provocado una subida importante en el nivel global del mar, lo que es una mala noticia.

Imagen relacionada

1 comentari:

Unknown ha dit...

En primer lloc deuries explicar millor el perquè de la importància d'aquesta notícia i el perquè no és òptim que pugi el nivell del mar. També hauries de ficar el lloc de la font d'on has tret el post. Finalment he vist que potser he haja algunes faltes d'ortografia, hauries de mirar-ho.