dilluns, 21 de novembre del 2016

¿Qué pasaria si los antibioticos dejaran de protegernos?


Seguro que todos hemos tomado alguna vez un medicamento llamado ”antibiótico”, al igual que sabemos que son los que nos receta el médico cuando no estamos bien y gracias a ello paramos el desarrollo de nuestra enfermedad. Desde el primero en descubrirse, la penicilina, hasta los más actuales ha sufrido cambios, pero si por algo se han caracterizado es por su gran efectividad. El problema surge cuando tenemos tanta confianza en ellos, que tomamos desmedida las dosis. Al principio puede incluso ir bien porque acelera el proceso de curación pero  a la larga algunos estudios como el que vamos a comentar demuestran que trae consecuencias totalmente adversas.

Un último estudio realizado por el Centro Europeo para la prevención y control de enfermedades ha afirmado que aumenta la demanda de éstos tratamientos inmunológicos sin ningún tipo de receta médica ya que es la gente la que quiere que estos tengan una solución instantánea y lo que producen es que su cuerpo se haga completamente inmune a estos.
Entre los años 2012 y 2015 se obtuvieron resultado increíbles ya que aumentaron las resistencias a los antibióticos en muchas de las bacterias analizadas y además también creció la capacidad de los patógenos para hacer frente a los llamados tratamientos de "última línea”. En este estudio se revelaron varios casos como es el de la bacteria “Klebisella pneumoni” la resistencia a unos de estos últimos antibióticos nombrados, ha crecido un 2% en solo tres años, al igual que sucede con la “Escherichia coli”.

De esta manera la Comisión Europea va a lanzar un nuevo plan para actuar contra este gran problema que cada vez va creciendo a causa de nuestra poca responsabilidad a la hora de empleo. De hecho somos el tercer país Europeo en consumo de éstos y se sabe que un 6% de las personas hacen un consumo propio de los antibióticos.
La agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios es la coordinadora de esta iniciativa enmarcada dentro del Plan Nacional frente a la resistencia a los antibióticos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Bajo mi punto de vista creo que se debería informar a todas las personas sobre que el exceso y el autoconsumo de estos medicamentos es perjudicial ya que provocan que tu cuerpo cree unos anticuerpos hacia estos medicamentos de forma que un consumo excesivo produce que tu cuerpo cree estas resistencias y como consecuencia, tu enfermedad que primeramente quiste curar lo más rápido posible sea mucho más difícil de buscarle remedio.

Este post pertenece al bloque IV de biología de segundo de bachiller al apartado de inmunología.
Para acceder a la fuente pulse aquí.




2 comentaris:

andreacastillogarcia.blogspot.com ha dit...

Me ha parecido una noticia muy interesante ya que considero un tema de gran importancia el correcto uso de los antibióticos, porque puede ocurrir varias cosas: desarrollo de las bacterias de tu cuerpo frente a la resistencia a los medicamentos y/o destrucción a la "flora y fauna" intestinal.
También opino que se trata de un tema que debería tenerse más en cuenta en la sociedad, ya que como bien dice, se aprecia un 6% de la población que considera normal el uso propio de los antibióticos y no debería estar bien considerado.

Aquí os dejo el enlace a 10 preguntas frecuentes sobre el uso de los antibióticos:

http://www.20minutos.es/noticia/2216809/0/dudas-uso/funcionamiento-tipos/antibioticos/

prisaediciones ha dit...

Un artículo completo.
Gracias Gracias por hacerte eco esta advertencia.
Un saludo