divendres, 15 de maig del 2009

¿Cuántas calorías tiene una cerveza?


-->
El gobierno británico, en su cruzada por reducir el consumo de alcohol de los ciudadanos del Reino Unido, ha dado una nueva vuelta de tuerca a sus campañas contra estas bebidas. Ahora se centra en el impacto que el alcohol tiene sobre la figura y la apariencia física, pues muchos adultos desconocen la cantidad de calorías que ingieren al beber.
Una encuesta realizada entre más de 2.000 británicos revela que cuatro de cada 10 no saben que beber una pinta de cerveza rubia (unos 500 cc) equivale a un montadito de salchichas o que un vaso de vino es igual que tomar un trozo de tarta.
Los organizadores de esta campaña para concienciar a la población, alertan, además, de que tras una noche de muchas copas suele venir una mañana de mal desayuno, lo que ayuda a aumentar aún más los 'michelines'.
Ante este desconocimiento mostrado por los ciudadanos, el Departamento de Salud del gobierno ha elaborado una serie de recomendaciones y una tabla en la que figura la cantidad de alcohol diaria recomendada, teniendo en cuenta el sexo de la persona y el tipo de bebida elegido. Así, indican que los hombres no deberían ingerir más de tres unidades de alcohol al día y las mujeres no más de dos. Cada unidad equivale a 10 ml u 8gr de alcohol puro.
Es decir, que un vaso de vino puede contener entre 1,5 y 3 unidades de alcohol. En cuanto a la influencia del alcohol en el peso, las autoridades explican que añadir 3 o 4 “gin-tonics” al día a la dieta habitual supondría ganar dos kilos al mes.

Consejos 'saludables'

Otros de los consejos para un consumo de alcohol lo más 'saludable' posible son:
-->
· Comer algo antes de la primera copa.
· No mezclar el alcohol con medicamentos.
· Estar 48 horas sin tomar nada de alcohol después de una jornada de exceso etílico para dar tiempo a que el cuerpo se recupere
· Las mujeres embarazadas o que están tratando de concebir un hijo deben evitar por completo estas bebidas.
Según los últimos datos oficiales, entre 15.000 y 20.000 muertes prematuras en Inglaterra y Gales están relacionadas con el abuso de alcohol.
La aportación calórica de las bebidas varía en función de su contenido etílico. Así, entre las que más energía calórica aportan se encuentran el anís, la ginebra, el ron o el coñac, con algo más de 200 calorías por 100ml. La misma cantidad de vino es responsable de unas 100 calorías, mientras que la cerveza supone unas 45 calorías. Por debajo, se encuentran bebidas como la sidra, algunos zumos y las infusiones.
Enlace con la noticia, publicada el 20/04/09 en el periódico El Mundo.

4 comentaris:

Ana González ha dit...

Me parece una notícia muy interesante. Pero en mi opinión la cifras son un poco irreales, creo que no es lógico pensar en añadir 3 o 4 gintonics a la dieta diaria, teniendo en cuenta que algunos de los productos que comemos, en esas cantidades también nos aportarían un exceso de grasa similar.
Aunque me parece lógico que los gobiernos tomen medidas respecto del consumo de alcohol, puesto que exceptuando los alcoholes más naturales (en medidas muy reducidas), la ingesta de este resulta muy nociva para nuestro organismo.

Ana González ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Bea Vicent ha dit...

Estoy con mi compañera las cifras que dan no se de donde las pueden haber sacado pero desde luego muy reales no parecen, lo mejor no es hacer un uso moderado del alcohol sino que es mejor eliminarlo ya que no es bueno para nada, genera demasiadas enfermedades que a la larga son mortales y en determinados casos ni a la larga.

Rafa Mollà ha dit...

Per a calcular la quantitat d'alcohol que hi ha en la beguda espot utilitzar esta fòrmula:
Gramos de etanol = (G ° x ml x 0,80) / 100

G és la graduació alcoholica, ml el total dels mililitres que prens (330 ml és un "tercio" de cervesa. el 0,80 és per ajustar el que pesa 1 g. d'alcohol pur.
Una vegads se sep ja la quantitat de grams d'etanol, és multiplica per 7 que són les kilocalories d'un gram i ja està.
Una tercio de cervesa del 4'6 % d'alcohol té unes 84 Kcal.