dijous, 14 de maig del 2009


Dos moléculas clave para la fertilidad

Científicos del Baylor College of Medicine de Texas (Estados Unidos) en un estudio publicado en '
Science', describen dos enzimas cuya eliminación desencadena una serie de alteraciones que acaban con la incapacidad para la reproducción.
"Existen otros genes que cuando mutan pueden bloquear la ovulación u otras actividades involucradas en la maduración de los oocitos. Pero estos son los únicos tan potentes como para bloquearlo todo", ha explicado JoAnne Richards, una de las autoras del trabajo.
Centraron su atención en un grupo de
moléculas llamadas MAP kinasas, hay un subgrupo relacionado en investigaciones anteriores con la fertilidad, el formado por ERK1 y 2.
Para evaluar la función de ERK1 y 2 en las gónadas femeninas, Richards y sus colegas crearon dos familias de ratones. Una sin ERK2 en las células de la granulosa –esenciales para el desarrollo folicular- y la otra carecía por completo de ERK1. Después cruzaron a los ejemplares.
De las hembras, aquellas que carecían de ambas enzimas "no podían ovular y eran completamente infértiles". Al alcanzar la edad adulta, sus ovarios mostraban folículos preovulatorios pero no cuerpos lúteos, que son aquellos que aparecen después de que se produzca la ovulación. Además, las secreciones hormonales eran anómalas, "indicando la presencia de profundos cambios endocrinos", añaden.
Análisis más exhaustivos revelaron que el bloqueo de ERK1 y 2 impedía que la hormona luteinizante, realizara adecuadamente su trabajo.
Sólo durante un corto periodo de tiempo, que va de los 30 minutos a las dos horas, ERK1 y 2 se activan para emitir las señales necesarias para que la ovulación sea satisfactoria. Si estas moléculas fallan, el óvulo no madura correctamente."Estos hallazgos podrían ayudar a esclarecer la naturaleza molecular que subyace a la patología ovárica y otras condiciones que provocan infertilidad en los seres humanos", concluyen Rajsesha Duggavathi y Bruce Murphy.


Para leer toda la noticia haz click aquí

1 comentari:

Elena Martínez ha dit...

Gracias a la investigación científica se han llegado a descubrir ciertas funciones muy importantes para la buena funcionalidad del organismo que hasta entonces eran desconocidas. En el caso del post se tratan 2 enzimas (MAP Kinasas) de las cuales se ha descubierto que su eliminación afecta a las actividades del sistema reproductor mediante el desencadenamiento de una serie de alteraciones que acaban por producir una incapacidad en las actividades del mismo. Y es que el papel que ejercen ellas en nuestro organismo (concretamente en la funcionalidad del sistema reproductor) es tan importante, como que su eliminación puede llegar incluso a provocar un bloqueamiento de todas las funciones que este posee. Ya que si ellas fallan, el óvulo no madura correctamente, hecho que induce a la activación de una serie de reacciones en cadena negativas.
Este es un gran descubrimiento porque gracias a él se podrá conocer la base molecular de las anomalías que se producen en este aparato, además de aportar más información sobre las causas de la infertilidad.