diumenge, 20 de novembre del 2016

Bacterias, una pista contra el desarrollo de enfermedades autoinmunes

El intestino de cualquier persona sana tiene gran cantidad de microbios, pero recientemente se ha visto que los enfermos de síndrome antifosfolípido poseen niveles más altos de bacterias productoras de fosfolípidos. Este descubrimiento afirma que los microbios son un desencadenante de este sufrimiento parcialmente mortal, según dice una investigación presentada en la Reunión Científica Anual del Colegio Americano de Reumatología, celebrada en Washington, Estados Unidos.

Los patógenos se han asociado con anticuerpos antifosfolípidos transitorios, es decir, en momentos puntuales, por lo que los investigadores de esta investigación buscaron pistas sobre la causa en las bacterias de la materia fecal de los pacientes. Durante mucho tiempo estos microorganismos se habían asociado a infecciones y no a una enfermedad, ahora se ha lanzado la hipótesis de que los microbios que se encuentran en nuestro intestino diariamente, en lugar de dar paso a infecciones rutinarias fáciles de resolver para el organismo, pueden llegar a ser los desencadenantes de la APS (síndrome antifosfolípido).

La causa de este síndrome es a día de hoy un misterio. El tratamiento consiste en anticoagulantes pero estos solo actúan en los coágulos de la sangre, un síntoma que aparece solo en la fase final de la enfermedad. Este estudio tuvo como objetivo encontrar causas anteriores para prevenir posibles diagnósticos, ya que el número de mortalidad relacionado con esta enfermedad es elevado.

Las células mononucleares de la sangre de pacientes de APS respondieron preferentemente hacia beta2-glicoproteína I (GIP) un auto-antígeno principal en pacientes de APS. También presentaron una disminución en la bacteria Bilophilia y un aumento en la bacteria Slackia. Este aspecto se relaciona directamente con la posibilidad de sufrir APS.

Estos microbios intestinales están siendo considerados los principales biomarcadores de esta enfermedad o incluso los objetivos en el tratamiento, pero esto aún esta muy lejos de los objetivos de los investigadores. Es un descubrimiento muy interesante, ya que localizando estos biomarcadores se podrá concretar más en las investigaciones, y en un futuro en los tratamientos.

Resultado de imagen de bacterias intestinales Bacterias intestinales


Fuente de la notícia: Aquí

3 comentaris:

Unknown ha dit...

Una noticia interesante y muy bien explicada, en la que me sorprende la capacidad de los microbios intestinales para generar una enfermedad mortal. Con esto aún podemos observar lo poco que conocemos de esta patología que afecta con más dureza a las mujeres jóvenes. Y es que esta enfermedad tiene un grado elevado de mortalidad debido a que los anticuerpos fosfolípidos pueden provocar trombosis e ictus en personas menores de 50 años. Por lo que este síndrome, también llamado síndrome de Hughes, necesita una gran necesidad de búsqueda y mejora de este problema, cosa que inquieta a los científicos al desconocer tanto las causas de la enfermedad.

Aquí adjunto un video explicativo del síndrome de Hughes.

https://www.youtube.com/watch?v=eE8-rbe7WN0

Unknown ha dit...

Esta noticia me parece muy interesante y muy concreta, ya que nos informa de la cantidad de seres minúsculos que tenemos por nuestro organismo. Nos informa, por así decirlo, de la poca importancia que se le asocia a una enfermedad mortal como esta y de la poca información que tenemos sobre ella. Esta enfermedad hace mucho daño, causa ictus, abortos, complicaciones en el embarazo... Este síndrome de Hughes, preocupa a los investigadores ya que sabemos muy poco de él y no se encuentra la solución a la cura.
En conclusión, el post me ha hecho interesarme más por el tema e investigar un poco.

ainara ha dit...

hola