diumenge, 1 de març del 2009

AEROGENERADOR

Se trata de un generador eléctrico impulsado por una turbina eólica accionada por el viento.
Es el descendiente directo de los molinos de viento.



Su funcionamiento es muy sencillo. El aire en movimiento tiene una energía cinética, la cual proporciona energía mecánica a un rotor hélice, y éste hace girar el rotor de un generador, habitualmente un alternador trifásico, cuya tarea es convertir la energía mecánica rotacional en energía eléctrica. Esta energía, para hacerla llegar a la red eléctrica, debe tener una frecuencia perfectamente sincronizada con la frecuencia de la red, y esto se consigue mediante un sistema de sincronización acoplado al aerogenerador.

En España podemos ver grandes agrupaciones de aerogeneradores, normalmente en zonas montañosas y alejadas de los núcleos de población, a diferencia de otros países europeos, Alemania, Dinamarca o Países Bajos, donde los aerogeneradores se encuentran en pequeñas agrupaciones y muy cerca de las ciudades.

Antes de nada explicaremos brevemente en qué consiste la energía eólica.Es la energía relacionada con el movimiento de las palas de un aerogenerador propulsadas por el viento.
Esta nueva forma de conseguir energía eléctrica viene impulsada por la búsqueda de recursos sostenibles, debido a un aumento de la demanda de consumo energético.

Consumo de energía eléctrica por país en millones de kWh

Las zonas propicias para colocar aerogeneradores son, evidentemente, aquellas donde más energía eólica hay, y ésas se encuentran en la costa, gracias a las corrientes térmicas entre el mar y la tierra; en las grandes llanuras continentales; y en las zonas montañosas.

3 comentaris:

Ana González ha dit...

La verdad es que el tema de los aerogeneradores es bastante polémico. Creo que es inquestionable el beneficio de este tipo de energia, pero se tendría que replantear la gestión que se hace de ellos, sobretodo en España.
No seria más fácil su colocación en zonas donde más se necesitaran, a ponerlos en zonas con poca población (y por tanto poca demanda) para después tener que elaborar centenares de kilómetros de tendido eléctrico que aumentan más el impacto ambiental que de por si generan los aerogeneradores?

Sandra Bellés ha dit...

El post esta muy bien redactado y como dice Ana es un tema bastante polemico. Los aerogeneradores son beneficiosos, ya que nos proporcionan energia electrica a través del viento, obteniendo si una fuente de energia muy sencilla. Es un tema muy importante pero se debe cuestionar donde se colocan...

Belén ha dit...

Pienso que los aerogeneradores suponen un avanze de gran utilidad y muy bien pensados de cara a los recursos sostenibles para sacar el máximo probecho a esta fuente de energia, el viento. Estos mecanismos permiten utilizar la fuerza del movimiento del viento para producir energía mecánica y mover las aspas de éstos, que a su vez, hacen girar el rotor de un generador transformando la energía mecánica en energía eléctrica. Es una forma de aprovexar la energía que nos proporciona el viento para que las personas podamos utilizarla.